viernes, 14 de julio de 2017

Más de 60.000 murcianos se beneficiarán del plan ayuda alimentaria

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, ha calificado de "admirable labor" de los bancos de alimentos y los miles de voluntarios que trabajan de forma desinteresada para facilitar el reparto de las cantidades asignadas por el Gobierno de España en el Plan de Ayuda Alimentaria 2017, cuya primera fase de reparto concluye hoy y que contempla la distribución de un millón de kilos de alimentos, valorados en 760.000 euros, entre 60.000 beneficiarios.

El programa define como beneficiario o persona más desfavorecida a individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social, según ha explicado.
El desarrollo del programa se apoya en las Organizaciones Asociadas de Distribución (OAD), que entregarán los alimentos recibidos del FEGA, Fondo Español de Garantía Agraria, a las Organizaciones Asociadas de Reparto (OAR), para hacerlas llegar a las personas más desfavorecidas a su cargo.
"El trabajo de los bancos de alimentos y de sus voluntarios lo que hace es cumplir con el mandato de la Cumbre Mundial sobre Alimentación de 1996, cuya declaración universal proclamaba entre sus objetivos la lucha contra la pobreza y contra el hambre y que reconocía el derecho de toda persona a tener una alimentación sana y nutritiva", ha señalado el delegado del Gobierno.
El Plan de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas repartirá este año un total de 3,4 millones de kilos de alimentos en la Región de Murcia, valorados en 3,5 millones de euros, durante las tres fases de reparto de las que consta el programa.
El delegado del Gobierno, acompañado por Bonifacio Fernández, presidente del Banco de Alimentos del Segura, y Andrés Martínez, jefe del área de Agricultura de la Delegación del Gobierno, ha asistido esta mañana en la propia sede del Banco de Alimentos del Segura a la última carga de esta primera fase.
En la Región de Murcia, Cruz Roja, Banco de Alimentos del Segura y Banco de Alimentos de la región de Murcia, con sede en Cartagena, son las tres organizaciones regionales receptoras de los alimentos y responsables de su distribución posterior entre diferentes asociaciones y colectivos.
Sánchez-Solís ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con los más desfavorecidos a través de un programa que se inició en 2014 con cargo al Fondo de Ayuda Europea a las personas más desfavorecidas (FEAD).
En el Plan 2017, el FEGA ha comprado más de 83 millones y medio de kilos/litros de alimento, que será repartido entre las más de 6.000 Organizaciones Asociadas de Reparto (OAR) de las distintas comunidades autónomas, según el número de beneficiarios que tenga cada una de ellas.
En la Región de Murcia son 213 las OAR que harán llegar estos alimentos a los 60.587 beneficiarios. En 2017 se han introducido nuevos alimentos, como cacao soluble, fruta en conserva en almíbar ligero, garbanzos cocidos y tarritos infantiles de fruta.

No hay comentarios: