miércoles, 26 de julio de 2017

Los trabajadores del Museo 'Gaya' podrán volver a cobrar sus nóminas

MURCIA.-Los trabajadores del Museo Ramón Gaya de Murcia podrán volver a cobrar sus nóminas, tras seis meses de impagos, ya que el pleno municipal del próximo jueves buscará el acuerdo para levantar el reparo interpuesto por la intervención municipal para ser asumidos por la administración local. 

Así lo indicó el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, durante la reunión del Patronato del museo, que el pasado mes de enero llegó a un acuerdo de conciliación con sus seis trabajadores para ser subrogados por el Ayuntamiento, al vencer el contrato de la empresa gestora y no poder renovarse por incurrir en una situación de cesión ilegal de trabajadores.
Sin embargo, los empleados no han cobrado sus nóminas desde el pasado mes de febrero, ya que la intervención municipal planteó un reparo a esa situación al no existir puestos para estos empleados en la plantilla orgánica del Ayuntamiento.
Según explicó Pacheco en un comunicado, tras siete reuniones del Patronato Ramón Gaya y los informes realizados por los distintos servicios municipales, se plantean dos vías para la resolución del conflicto administrativo: por un lado, la vía judicial, que se alargaría en el tiempo con el consiguiente perjuicio para los trabajadores, y por otro, la resolución de discrepancia a través del pleno.
El edil apuntó que, tras haberse aprobado ya los presupuestos municipales de 2017, es posible poner en marcha esa segunda vía para desbloquear el pago de las nóminas si se llega a un acuerdo de los grupos municipales en la votación, según establece el artículo 2017 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Asimismo, indicó que los servicios jurídicos municipales y el servicio de relaciones laborales del Ayuntamiento han informado de que aceptar la subrogación de la Fundación que gestiona el museo «no sólo es legalmente posible, sino la solución más conveniente en los momentos actuales y la menos perjudicial para los intereses públicos, porque ha permitido seguir prestando el servicio del museo en las mismas condiciones».
Estos empleados se convertirán en «trabajadores indefinidos-no fijos» hasta que se convoquen las oposiciones pertinentes para cubrir esas plazas.

No hay comentarios: