lunes, 31 de julio de 2017

Los 55 sectores que crean empleo en España

MADRID.- Las actividades relacionadas con el turismo, el comercio al por menor y la construcción son los grandes motores laborales del segundo trimestre. En total, 55 sectores han generado 523.900 nuevos puestos de trabajo. Otras 32 ramas de actividad registraron caídas frente al primer trimestre, según revela hoy Expansión

El mercado laboral acelera la creación de empleo entre abril y junio con 375.000 nuevos puestos de trabajo y un descenso del paro de 340.700 personas. El número de desempleados se ha situado por debajo de los 4 millones por primera vez desde 2008, como refleja la última Encuesta de Población Activa (EPA) presentada el pasado jueves.
Los sectores que encabezan este repunte de los puestos laborales son los relacionados con el turismo, que beneficiados por la celebración de la Semana Santa en abril y del inicio de la temporada estival, han conducido al mejor segundo trimestre en resultados de desempleo.
De entre las 87 ramas de actividad en las que el Instituto Nacional de Estadística (INE) segmenta los resultados de ocupación, la creación de empleo se concentra en 55 de ellas, con 523.900 nuevos trabajadores. Las otras 32, en cambio, se encuentran en negativo entre abril y junio.
Como suele ser habitual en este tramo del año, el sector donde se crean más puestos laborales es el de los servicios de bebidas y comidas, que suma 103.300 trabajadores más que en el primer trimestre. El dato viene auspiciado por la gran demanda turística, que de confirmar las previsiones, volvería a pulverizar su propio récord, superando los 75,6 millones de visitantes foráneos al término del año.
De momento, en los primeros cinco meses de 2017 España ya ha aumentado en un 11,6% la cifra de viajeros recibida en el mismo tramo de 2016, por lo que todo apunta a que el PIB turístico que elabora Exceltur volverá a incrementarse alrededor de un 4%.
Esta particularidad, unida a la ya mencionada estacionalidad, explica también por qué los servicios de alojamiento son el segundo motor del mercado laboral entre abril y junio. Los establecimientos hoteleros han empleado en el segundo trimestre del año a 69.500 personas más que en el primero, un resultado muy en la línea de lo ocurrido el año pasado.
El aumento del empleo en el comercio al por menor es otra rama de actividad ayudada por los buenos datos del turismo. En el segundo trimestre del año se han creado hasta 26.300 nuevos empleos en este ámbito, una tendencia positiva que casi se duplica en el dato interanual con 41.800 nuevos puestos de trabajo.

Manufacturas

Aparece también con fuerza entre los sectores que más empleo generan alguno manufacturero, como el de la fabricación del mueble, que crece en un 13,3% respecto al primer trimestre del año y logra 10.900 trabajadores más. El dato es todavía más llamativo si se compara con el mismo tramo de 2016, donde el incremento alcanza el 23,4%.
Asimismo, la demanda de trabajo para la venta y reparación de vehículos se ha incrementado en un 3,17% entre abril y junio, un tramo en el que se han generado 10.100 empleos. Ello contrasta con el escenario de la fabricación de vehículos de motor y remolques, un sector clave para la economía española y que sin embargo es, con 8.400 empleos menos que en los primeros meses de este 2017, uno de los que más trabajo pierde en este trimestre.
El sector de la construcción se mantiene como uno de los grandes grupos de actividad que tira de la contratación en el segundo trimestre del año, lo que demuestra que continúa su recuperación tras la última crisis. A ello ha contribuido el aumento de la inversión en activos residenciales en España, sobre todo por parte de extranjeros.
 Especialmente relevante es la cifra de las actividades especializadas, como la preparación de terrenos o las instalaciones eléctricas y de fontanería, que aumentan su plantilla en cerca de 37.000 personas sobre los primeros meses de 2017 y en 23.400 en la cifra interanual.

Impacto constructor

Figuran además en positivo otras ramas laborales vinculadas a este sector, como es el caso de la construcción de edificios, que crece a ritmo de doble dígito con un incremento del empleo del 10,47% en relación al mismo tramo del año pasado. La edificación ha pasado de los 394.500 trabajadores en el segundo trimestre de 2016 a los 435.800 de 2017, y pone de relieve la mejoría laboral ligada al renacer del sector inmobliario.
Pero, si hay un sector que sorprende por sus números interanuales, ése es el de la agricultura y la ganadería, que pese a perder fuerza laboral respecto al comienzo del año firma su mejor dato de un segundo trimestre en una década. Con 61.400 trabajadores más que en el mismo tramo de 2016, el campo eleva su tendencia al alza entre abril y junio gracias un una progresión del 8,8%.
Cabe destacar asimismo la presencia de otros sectores que aumentan sus efectivos laborales en términos interanuales, como son los vinculados a las tareas sanitarias, con 28.100 empleados más, o el de la asistencia residencial, con 24.700 nuevos trabajadores.

La restauración encabeza la creación de empleo

Los servicios de comidas y bebidas lideraron el crecimiento del empleo en el segundo trimestre del año con la incorporación de 103.300 nuevos trabajadores. Es habitual que este sector sea la punta de lanza del empleo entre los meses de abril y junio, y en 2017 arroja un incremento de los puestos de trabajo cercano al 10% sobre el primer trimestre, según la última encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE.
La cifra interanual es igualmente positiva y muestra 16.900 nuevos puestos de trabajo, lo que refleja el buen momento que atraviesa el sector. Los 28 millones de turistas que España ha recibido en los cinco primeros meses del año son uno de los factores que explican estos resultados, aunque según datos de la asociación Marcas de Restauración esta rama ya se había consolidado el año pasado como palanca de crecimiento de la hostelería española.

La contratación en hoteles crece en primavera

El sector hotelero consigue uno de los mayores incrementos de empleo del trimestre, gracias a un crecimiento laboral que supera en un 20% al obtenido en el primer tramo de 2017. Aun así, la cifra de contrataciones es ligeramente inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando se crearon 413.900 nuevos empleos frente a los 410.900 logrados ahora. Ello no merma los buenos datos que se prevén para este sector, que se verá favorecido por el aumento del turismo durante la segunda mitad del año.
Así lo confirma el último informe del 'lobby' hotelero Exceltur, en el que se apunta a que el PIB turístico podría crecer un 4,1% este año gracias a un verano que vendrá acompañado por un nuevo récord de afluencia de viajeros. De entre ellos, vuelve a destacar la presencia mayoritaria de los visitantes de origen extranjero.

La construcción en la senda de la recuperación

El sector de la construcción vuelve a repetir como una de las ramas de actividad que más empleo genera entre abril y junio, por lo que afianza sus cifras de recuperación en este 2017. Ámbitos como las obras especializadas, los servicios de arquitectura e ingeniería o la edificación figuran entre los diez que más puestos de trabajo crean en el segundo trimestre del año, una situación que se ve sustentada tanto por la renovada demanda de viviendas como por la evolución positiva de la renta bruta de los hogares.
De esta manera, se espera que la tendencia al alza se mantenga en los próximos meses con un crecimiento de la inversión en construcción residencial que se sitúa en torno al 3%. La cifra podría ser incluso mayor el año que viene si se mantiene el ritmo, una particularidad que produciría de nuevo un aumento de su mercado laboral.

No hay comentarios: