miércoles, 12 de julio de 2017

López Miras echa el resto en Bruselas con la clara intención de desmarcarse de PAS, y muy ayudado allí por Valcárcel


BRUSELAS.- El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, defendió hoy en Bruselas una Política Agraria Común (PAC) "justa, sostenible y solidaria, en beneficio de los agricultores, las regiones y los ciudadanos", e instó a mantener los pagos directos de la PAC después de 2020 "para garantizar la renta de los agricultores y ganaderos profesionales".

"La agricultura es un pilar fundamental de la economía regional", afirmó el presidente durante su primera intervención en el pleno del Comité de las Regiones (CdR), donde expuso las aportaciones de la Región a la futura PAC y abogó por mantener los pagos directos después de 2020.
Defendió la necesidad de una PAC "flexible que refuerce el papel de las regiones, tenga en cuenta la diversidad de la agricultura europea y las realidades productivas de cada territorio", como la agricultura mediterránea, y que contemple la adopción de medidas que faciliten el acceso de los jóvenes a la actividad agraria y garanticen el relevo generacional y la pervivencia de "un territorio rural dinámico".
El presidente de la Comunidad incidió además en que hay que "reforzar la posición y la figura de los agricultores", asegurándoles unas condiciones "más justas a la hora de hacer frente a la volatilidad de los mercados", además de otros imperativos como los efectos del cambio climático.
Además, consideró que es fundamental exigir que se apliquen "las mismas condiciones que se demandan para los productos de nuestros agricultores a los alimentos procedentes de terceros países" y, en este sentido, defendió la necesidad de que las instituciones europeas adopten medidas para acabar con los ataques que fuera de nuestro país están sufriendo algunos camiones que transportan productos españoles.
La PAC fue también uno de los asuntos centrales que Fernando López Miras abordó en la reunión que mantuvo este miércoles con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el eurodiputado murciano, Ramón Luis Valcárcel, a quienes trasladó que la Región no puede prescindir de los 190 millones de euros procedentes de la PAC, "fundamentales para contribuir desde la agricultura a dar respuesta a los retos sociales, políticos, medioambientales y económicos".
Fernando López Miras explicó la repercusión que sobre la economía regional y el empleo tiene la agricultura en Murcia, "una región en la que la agricultura, competitiva e innovadora, es mucho más que un sector; es un modelo productivo ejemplo de eficiencia y creación de empleo", y donde el 84 por ciento de la superficie de regadíos cuenta con sistemas de eficiencia, frente al 47 por ciento de media en España.
El Gobierno regional considera esencial "acometer una reforma profunda de la PAC que la modernice y simplifique", señaló el presidente, y subrayó que es necesario un presupuesto suficiente para que siga siendo una herramienta fundamental de unidad en Europa. Por esto, indicó, "el Brexit no debería justificar la reducción del presupuesto comunitario".
Añadió que la supervivencia de la PAC requiere de la búsqueda de un equilibrio entre la realidad económica y viable del sector agrario y la sostenibilidad ambiental, es decir, la agricultura debe ser parte de la solución contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente.
Durante esta reunión con los máximos representantes del Parlamento Europeo, López Miras solicitó igualmente que esta institución traslade a la Comisión Europea la necesidad de dotar de ayudas suficientes a sectores que se están viendo muy afectados por el veto ruso, prorrogado a las frutas y hortalizas europeas hasta el 31 de diciembre de 2018.
También defendió la necesidad de seguir promoviendo medidas de apoyo, como la búsqueda de nuevos mercados para paliar en lo posible este problema para el sector hortofrutícola regional.
Posteriormente, se reunió con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, a quien trasladó "el compromiso del Gobierno regional con los objetivos de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático".
"La Comunidad y los 45 ayuntamientos de la Región están implicados para reducir un 20 por ciento las emisiones de CO2 antes del año 2020”, recordó López Miras, quien añadió que Administración regional y local trabajan también en la consecución de otros retos como la reducción de al menos un 20 por ciento en los consumos energéticos y el incremento en la utilización de las energías renovables.
El jefe del Ejecutivo regional expuso que, debido a su situación geográfica y sus características socioeconómicas, "la Región de Murcia se encuentra entre las regiones con especial vulnerabilidad a los efectos del cambio climático", y por ello solicitó al comisario que la Unión Europea oriente ayudas e inversiones a las regiones en función de su vulnerabilidad y que este criterio sea tenido en cuenta en la distribución de fondos europeos en la política regional después de 2020.
"El Gobierno regional es consciente del impacto que el cambio climático puede tener en términos medioambientales, económicos y sociales en la Región, por eso estamos trabajando en diferentes actuaciones para reducir sus efectos", dijo López Miras.
Entre las líneas de trabajo destacó el Plan estratégico de adaptación al cambio climático de la Región de Murcia. Este Plan busca la implicación de todos los sectores económicos y sociales favoreciendo acciones específicas con el sector empresarial, con los ciudadanos y con las administraciones locales a través del 'Pacto de los Alcaldes sobre el clima y la energía' para promover medidas de eficiencia energética y al que se han adherido los 45 municipios de la Región.
También se refirió al Plan Energético de la Región de Murcia 2016-2020, cuyo objetivo es fomentar el ahorro y la eficiencia, impulsar el uso de fuentes de energía sostenibles y garantizar el abastecimiento energético. Además, el presidente de la Comunidad explicó a Arias Cañete la Estrategia regional de Economía Circular, que persigue orientar e incentivar a administraciones, empresas, instituciones y centros de investigación hacia un modelo basado en un uso sostenible de los recursos a través de la conocida como regla de las tres ‘R’ (reducir, reutilizar y reciclar).
López Miras expuso también que uno de los efectos del cambio climático en la Región es la desertificación, provocada por factores como la sequía, la aridez o la erosión. En este sentido, el presidente enfatizó ante el comisario europeo los esfuerzos de Murcia en modernización de regadíos, depuración, reutilización de agua y máxima eficiencia en el uso de este recurso.
"La Región depura 105 hectómetros cúbicos de agua al año y, además, reutilizamos el 98 por ciento de las aguas residuales frente al 9 por ciento de la media española", aclaró el presidente.
Por su parte, Arias Cañete valoró de forma muy positiva este dato y destacó la importancia de trasladar la experiencia de la Región de Murcia en este ámbito a las instituciones europeas y al resto de regiones de la UE.
"Con todas las iniciativas puestas ya en marcha, la Región está en disposición de hacer sus aportaciones a la Estrategia Europea, que en este momento se encuentra en fase de evaluación y para la que se abrirá consulta pública el próximo mes de octubre", señalaron fuentes del Gobierno regional.
Así, el presidente de la Comunidad trasladó al comisario europeo Arias Cañete "el compromiso de seguir transfiriendo el resultado y las buenas prácticas de los trabajos de Murcia al resto de regiones de la UE, así como estudiar la evolución de las distintas iniciativas europeas en la lucha contra el cambio climático".
La Región de Murcia se beneficia actualmente de seis proyectos de la UE relacionados con el cambio climático y que, en total, suponen una inversión de fondos europeos de 4,3 millones. Se trata de las iniciativas ‘Life Adaptate’, que desarrolla una metodología para elaborar los planes de acción para el clima y la energía sostenible; ‘Life AmdryC4’ orientada a ralentizar el avance de la desertificación; y ‘Life Forest CO2’, para cuantificar sumideros de carbono forestal.
También está en marcha el proyecto ‘Elena-Fuensanta’, que persigue implantar sistemas públicos de consumo más eficientes; y ‘Citinvest’ para introducir nuevos modelos de financiación para implantar sistemas de eficiencia energética; y ‘Rehabilite’ orientado a mejorar las políticas de eficiencia energética en edificios públicos y viviendas.
Además, la Región ha incluido los retos de la energía y el cambio climático en los diálogos ciudadanos que organiza sobre el futuro de Europa con el fin de fomentar la participación de todos los ciudadanos.
De hecho, hace una semanas, y dentro del programa de actos de la Semana Europea de la Energía Sostenible, Murcia acogió un debate ciudadano sobre Clima y Energía, enmarcado en la iniciativa del Comité de las Regiones ‘Reflexionar sobre Europa’. Las conclusiones de los debates, en los que participaron ayuntamientos, asociaciones empresariales, organizaciones ecologistas y colegios profesionales, serán trasladadas a Bruselas como aportación ciudadana regional.


Que el Brexit no suponga menos fondos estructurales


El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, reclamó hoy en Bruselas que el Brexit no suponga para la Región de Murcia una disminución de los fondos estructurales previstos hasta 2020 y en el futuro período financiero, ya que, según algunos estudios, la salida del Reino Unido de la UE supondría una reclasificación en las categorías que ostenta cada región, lo que podría hacer peligrar la continuidad de la inversión europea en la Región.
Ese efecto estadístico podría suponer para la Región de Murcia un cambio de categoría que sería ficticio, corriendo el riesgo de pasar a ser considerada una región con mayores niveles de desarrollo y, por tanto, menos necesitada de recursos, lo que conllevaría mayores dificultades de acceso a los fondos estructurales en las condiciones actuales.
El presidente de la Comunidad, que esta semana está en Bruselas para tratar, en diversas reuniones, asuntos que son prioritarios para los intereses de la Región, trasladó esta inquietud al embajador de la Representación Permanente de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, así como al presidente del Comité de las Regiones (CdR), Markku Markkula.
En opinión del jefe del Ejecutivo regional, la salida del Reino Unido "no debería justificar la reducción del presupuesto comunitario destinado a políticas tan importantes como la PAC, que requiere de un presupuesto justo y suficiente para poder cumplir sus objetivos".
Ante estas incertidumbres, López Miras defendió en Europa los intereses de la Región en sectores estratégicos, como el agroalimentario pero también el turístico, el del mueble, el textil o el químico, y se sumó a otras comunidades autónomas en la declaración conjunta que se hizo llegar al presidente del CdR, y donde se fija una posición común en defensa de los intereses de España ante la salida del Reino Unido de la UE.
Durante la reunión mantenida con el embajador de la Representación Permanente de España ante la UE, el presidente le invitó a conocer el Comité Asesor Empresarial de Seguimiento Permanente puesto en marcha de forma pionera en la Región para analizar los posibles efectos del Brexit.
Murcia ha sido una región muy activa en este sentido, ya que fue la primera comunidad en crear un comité de este tipo para diagnosticar el impacto que el Brexit tendrá en sectores como el agrícola o el turístico, donde existe una gran dependencia del mercado británico.
En concreto, el Reino Unido es el principal emisor de turistas para la Región (43 por ciento) y el segundo destino de sus exportaciones (10,4 por ciento del total), después de Francia. El pasado año el volumen de ventas al Reino Unido fue de 956 millones de euros, y el 75 por ciento de las exportaciones del sector agroalimentario español proceden de Murcia.
Entre esos efectos del Brexit también se contempla una posible reducción de inversiones en la Región ya que previsiblemente se vería afectada la demanda de viviendas por parte de británicos, que son el conjunto de residentes comunitarios más importante en la Región, un total de 13.779.
El Comité Asesor Empresarial de Seguimiento Permanente se constituyó en diciembre y está integrado por asociaciones empresariales y de exportadores afectados, con el objetivo de mantener la posición privilegiada de los productos murcianos en mercados como el Reino Unido, definir estrategias conjuntas para abordar y prevenir los efectos del Brexit, realizar análisis detallados de las condiciones de negociación, su evolución e impacto potencial en el comercio exterior con el Reino Unido.
Igualmente, el comité trabaja en próximas acciones en nuevos mercados en el marco del Plan de Promoción Exterior Región de Murcia (2017-2018), y está en coordinación con el Comité Nacional Brexit del Ministerio de Economía y Competitividad, para ajustar las medidas estratégicas a la evolución real de las negociaciones políticas y económicas durante el proceso.

No hay comentarios: