sábado, 1 de julio de 2017

Libros que te recomienda Chomsky para poder saber la verdad


Leer libros es muy importante; muy muy importante. No solo de ficción, también libros que nos ayudan a entender la realidad, los posibles futuros y los cuestionables presentes. Hoy os traemos las 100 sugerencias de alguien muy especial, Noam Chomsky, que nos traen desde la web no oficial The Noam Chomsky Reading List:

1. La verdadera red terrorista: terrorismo en hechos y propaganda de Edward Herman

Este libro facilita la comprensión de las cuestiones relacionadas con el terrorismo y los derechos humanos, en específico en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial. Herman, anteriormente profesor de finanzas y coautor con Noam Chomsky, cubre un amplio espectro de temas terroristas que van desde la propaganda hasta las injusticias. Educa al lector dando una comprensión de los estados de Seguridad Nacional en un contexto principalmente latinoamericano, donde Estados Unidos está muy interesado.
Herman destaca que, desde la Segunda Guerra Mundial, el crecimiento del terrorismo por parte de los estados ha aumentado enormemente y que el terrorismo llevado a cabo por individuos particulares ha disminuido. Además, lo que se pone de manifiesto es que el terrorismo es necesario para llevar a cabo las iniciativas del estado de Seguridad Nacional, que incluye la prevención de la autodeterminación de los países empobrecidos.

2. Los instrumentos de la formación del Estado (1940-1990) de Michael McClintock

En su libro, McClintock explica, desde su punto de vista, cómo la CIA ha respaldado durante mucho tiempo a sus aliados anticomunistas. Estos, tanto cuando tenían esta relación con la CIA o después de ello, traficaban con droga. Desde los años sesenta, los manuales militares estadounidenses aconsejaban que los agentes de inteligencia se aliaran con contrabandistas y operadores del mercado negro para derrotar al enemigo común: los comunistas.

3. Últimas Reflexiones sobre una guerra (1967), de Bernard B. Fall, publicado después de su muerte

Noam Chomsky lo ha llamado “el analista más respetado y comentarista en la guerra de Vietnam”. Estas son sus últimas reflexiones sobre una guerra que se presenta como una muestra representativa de la obra de Fall en su conjunto; como tal, es casi tan personal como una autobiografía. La colección incluye un excelente resumen de la historia vietnamita, una discusión de la base cuestiones de la guerra y un cuadro emotivo del Vietnam de 1967.

4. El capital: crítica de la economía política, vol 1 de Karl Marx

Es un tratado crítico sobre economía política. Con el tiempo, también ha sido leído como obra filosófica, tratado de economía o tratado político sobre las relaciones entre las clases, de un lado los proletarios y de otro los burgueses.

5. Derecha: la decadencia de los demócratas y el futuro de la política estadounidense de Thomas Ferguson y Joel Rogers

Esta es una secuela de la antología de estudios de Ferguson y Rogers que estudiaron las elecciones presidenciales estadounidenses de 1980 (The Hidden Election). Este nuevo estudio se centra tanto en el sistema electoral del partido en el pasado como en el de su futuro probable. Los autores afirman que, en los últimos años, la política pública y el sistema de partidos se han movido hacia la derecha, mientras que la opinión pública se ha mantenido esencialmente estable en el centro-izquierda. Prevé que este patrón continúe independientemente de qué partido ocupe la Casa Blanca. Lo que puede ser de mayor interés y controversia es la nueva “perspectiva de inversión” que los autores emplean para explicar estos cambios.

6. Misiones en conflicto: La Habana, Washington, Pretoria  de Piero Gleijeses

Relato convincente y dramático de la política cubana en África de 1959 a 1976 y de su creciente conflicto con la política estadounidense. La narrativa rápida de Piero Gleijeses lleva al lector desde los primeros pasos de Cuba para asistir a los rebeldes argelinos que luchan contra Francia en 1961; a la guerra secreta entre La Habana y Washington en el Zaire en 1964-65, en la que 100 cubanos liderados por el Che Guevara chocaron con 1.000 mercenarios controlados por la CIA; y, por último, al dramático envío de 30.000 cubanos a Angola en 1975-76, que detuvo el avance sudafricano sobre Luanda y condenó la principal operación encubierta de Henry Kissinger allí.

7. Enfrentando el Tercer Mundo: política exterior de los Estados Unidos, 1945-1980 de Gabriel Kolko

Kolko, autor de ocho libros sobre la historia americana moderna, examina aquí la involucración de los Estados Unidos con los países del Tercer Mundo. Su principal objetivo es que Estados Unidos mantuviera en Centroamérica y creara en Oriente Medio un imperio basado en ventajas económicas e ideológicamente apoyado por el anticomunismo. El resultado fue que Estados Unidos se extendió más allá de sus vastos recursos y apoyó a pequeños tiranos, la guerra de Vietnam y fracasos catastróficos como Irán. Este libro es esencialmente una crítica contundente de la política estadounidense y una advertencia para tratar con las condiciones del Tercer Mundo, no ideologías, en los corredores del poder.




No hay comentarios: