sábado, 1 de julio de 2017

La Región de Murcia se aleja del promedio europeo de competitividad

MADRID.- La Región de Murcia y Andalucía son las dos autonomías que más se han distanciado del promedio europeo de competitividad. Así se desprende del índice de competitividad regional (Regional Competitiveness Index, RCI) elaborado por la Comisión Europea para las 263 regiones europeas y recogido en el último número de 'Esenciales', el documento mensual publicado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Este indicador muestra que solo la Comunidad de Madrid y el País Vasco alcanzan un grado de competitividad superior a la media europea, situándose respectivamente en la posición 83 y 119 en el ranking de las 263 regiones analizadas.
Pese al avance de la economía del conocimiento en España, ninguna comunidad autónoma logra situarse entre el 25% de las regiones europeas más competitivas (las 65 primeras). Además, si se comparan los datos del RCI más recientes con los de la edición anterior (2013), destaca que todas las CCAA han empeorado su posición relativa en términos de competitividad, siendo las regiones de Murcia y Andalucía las que más se han distanciado del promedio europeo, y Galicia y Cantabria las que menos lo han hecho. El RCI se compone de tres grandes bloques que integran once aspectos relevantes de la competitividad.
El estudio indica que los déficits de las cuentas públicas existentes en la mayoría de las comunidades, junto a los elevados niveles de deuda acumulada, dificultan la salida a los mercados financieros de las regiones. 
También apunta algunos de los motivos para el retroceso de los comunidades, como el empeoramiento de la valoración de las instituciones públicas y los niveles de accesibilidad de sus infraestructuras logísticas.

No hay comentarios: