viernes, 21 de julio de 2017

La Región acoge a seis sirios y suma un total de 377 refugiados

MURCIA.-La Región de Murcia acoge desde hoy a seis personas más de nacionalidad siria, dos adultos y cuatro menores procedentes de Líbano, en el marco del programa de reasentamiento de solicitantes de asilo en la Unión Europea, informa la Comunidad de Murcia. 

La entidad que se encargará de su acogida en Cartagena es CEPAIM, en el marco del Sistema de Acogida e Integración de solicitantes y beneficiarios de Protección Internacional.
Sumando el contingente de hoy, la Comunidad acoge a un total de 377 personas refugiadas procedentes de 32 países, entre los que destaca el número de ciudadanos procedentes de Venezuela, Ucrania y Siria.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Murcia, Violante Tomás, presidió el pasado viernes una reunión de coordinación de atención a los refugiados con las cuatro entidades que trabajan diariamente con ellos, Accem, Cepaim, Murcia Acoge y Cruz Roja, ayuntamientos y Amnistía Internacional, como organización invitada.
Tras la reunión, anunció que la Comunidad impulsará un Plan de atención a personas beneficiarias de protección internacional en la Región de Murcia que será un instrumento de coordinación entre los diferentes agentes que intervienen en este proceso como son la Administración del Estado, la Comunidad, la Administración local, las ONG de atención a personas refugiadas, así como universidades, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas privadas que tengan interés en trabajar en favor de la acogida e integración de las personas necesitadas de protección internacional.
El objetivo es proporcionarles una acogida adecuada, agilizar la tramitación administrativa, ofrecer los servicios adecuados e integrarlos social y laboralmente en la sociedad.
El Estado tiene la competencia exclusiva en materia de asilo y protección internacional, y dispone del Sistema Nacional de Acogida e Integración con una intervención en tres fases: acogida, integración y autonomía.
Estas tareas se realizan a través de las ONG que cuentan con una subvención del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
La actuación regional en materia de atención a personas refugiadas es complementaria a la del Estado, y la Comunidad Autónoma la está realizando siguiendo las directrices de la Unión Europea y en coordinación con los municipios y las organizaciones de la sociedad civil.
El intercambio de información y la coordinación entre administraciones y también con las ONG es fundamental en la atención a las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional.
El nuevo Plan analizará la situación internacional, la actuación de la Unión Europea, los compromisos de España con la UE, la asistencia a los solicitantes de asilo en España y en la Región. En cuanto a las actuaciones que debe recoger, se distribuirán en ejes de: Coordinación, Primera acogida, Ciudadanía, Educación, Salud, Empleo, Vivienda, Sensibilización y Cooperación al desarrollo.
Las reuniones del Gobierno regional con los ayuntamientos y ONG involucradas en la atención a solicitantes de asilo están dando buenos resultados, como la resolución de dificultades en la Tarjeta Sanitaria, el protocolo de inserción laboral para refugiados o un curso específico con la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública.
La Región de Murcia cuenta, además, desde el pasado mes de junio con un protocolo específico, pionero a nivel nacional, para la inserción laboral de las personas procedentes de otros países que se encuentran en condición de refugiados. Uno de los objetivos es que puedan superar el trámite administrativo de inscribirse como demandantes de empleo, para después seguir un itinerario personalizado de inserción en las oficinas del Servicio Regional de Empleo y Formación.

No hay comentarios: