lunes, 10 de julio de 2017

La Púnica cerca al PP: 150 imputados, 1.200 cuentas embargadas

MADRID.- Las dimensiones de la causa que investiga la trama Púnica comienzan a ser inabarcables. La macroinvestigación a cargo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional ha acumulado desde sus inicios, hace menos de cuatro años, miles de folios de sumario, condensados en 235 tomos. 

Las cifras de la investigación de la red liderada por Francisco Granados son apabullantes. A día de hoy, suma 150 imputados, han circulado por las dependencias judiciales 350 testigos y se ha decretado el embargo de 1.200 cuentas corrientes. La cifra de dinero en efectivo incautado supera los cuatro millones de euros, según los datos con los que cuenta el juzgado y a los que ha tenido acceso El Confidencial.
El procedimiento centra en la actualidad la actuación del Central 6 y supone sobradamente más de una tercera parte de la actividad procesal y de las resoluciones dictadas diariamente. Y no parece que el ritmo vaya a remitir, sino todo lo contrario; la previsión del actual instructor, Manuel García-Castellón, y de las dos fiscales anticorrupción encargadas del caso es que se abran otras seis piezas que vendrán a sumarse a las 16 ya existentes.
En el curso del procedimiento se han producido la apertura de nuevas tramas de forma que se ha llegado a un total de 72 entradas y registros. "En el periodo desde que se producen las primeras actuaciones judiciales, la investigación se ha duplicado por dos y existe una perspectiva de que todavía quedarían tramas pendientes y que se van conociendo a medida que avanza la investigación", asegura la documentación a la que ha tenido acceso este diario. De momento, de cara al próximo mes de septiembre, se encuentran pendientes decenas de declaraciones así como el estudio y análisis de 100 cajas de documentación incautada.
Este nivel de actividad ha tenido un coste. Desde que se inició el procedimiento se han producido sucesivas bajas de los encargados de su tramitación. La primera funcionaria encargada del macrosumario se dio de baja, y la persona que ocupó su lugar pidió su traslado. Lo mismo sucedió con la nueva encargada. Todas ellas ostentaban un altísimo nivel y sobrada experiencia en los juzgados de instrucción, pero se vieron superadas por el estado del megasumario.
En cuanto al dinero intervenido en efectivo a lo largo de estos años, constan en las dependencias judiciales 4.145.798 euros, 30.456 dólares, 2.780 francos suizos y 1.455 libras esterlinas. En total, 4,1 millones de euros entre los que se encuentra el ya famoso millón que apareció en un altillo de los suegros de Granados y que se mantienen a buen recaudo en atención a las posibles responsabilidades civiles que se deriven.
La cantidad de inmuebles, vehículos y otros bienes incautados también resulta problemática. Se tramitan diversas piezas de responsabilidad y, entre todas, la más relevante es la abierta para la administración de lo embargado. Anticorrupción, ante la situación creada, encargó a peritos de la Agencia Tributaria que comprobaran si conviene la liquidación de algunos para evitar que pierdan valor con el paso del tiempo. Particularmente delicada es el tratamiento de los inmuebles, algunos de ellos con cargas hipotecarias.
El análisis del estado de la causa tras la salida del juzgado del juez Eloy Velasco resulta demoledor. Solo este procedimiento exigiría un magistrado con dedicación exclusiva para el conocimiento en profundidad que las diligencias a practicar, concluye la documentación. El titular del 6 se encarga también de otras causas de enorme relevancia, entre ellas la que investiga la trama Lezo, liderada por Ignacio González.

No hay comentarios: