jueves, 13 de julio de 2017

La presidenta de la Asamblea pide que se recupere la figura del Defensor del Pueblo

CARTAGENA.- La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha pedido hoy al Gobierno regional que recupere la figura del Defensor del Pueblo, suprimida por la crisis económica en 2013, porque la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano de la Cámara no tiene competencias para resolver más de la mitad de las reclamaciones que les llegan.

En una rueda de prensa en la que ha hecho balance del último año de actividad parlamentaria (de septiembre de 2016 a junio de 2017), Peñalver ha advertido de que este órgano parlamentario "cubre la carencia" pero no es el competente ni tiene recursos para resolver más del 50% de las 167 peticiones realizadas por los ciudadanos.
El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia fue suprimido por la Ley 14/2012, de 27 de diciembre, de medidas tributarias, administrativas y de reordenación del sector público regional.
En este contexto, la presidenta de la Asamblea Regional ha incidido en que el poder legislativo está recibiendo y dando "respuesta" a muchos colectivos, organizaciones y asociaciones porque hay "falta de sensibilidad" en "algunos otros lugares que son los que tienen que gestionar y gobiernan".
Así, ha detallado que han pasado por el parlamento autonómico en el último año un total de 78 colectivos, frente a los 22 que fueron recibidos en el mismo periodo de la anterior legislatura, lo que indica, a su juicio, que la ciudadanía "comienza a confiar en la política o, al menos, en esta institución".
Peñalver ha considerado el recién acabado periodo de sesiones como un "año intenso" pero marcado por la "normalidad institucional", si bien ha admitido que en muy poco tiempo ha habido la dimisión del anterior presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, el registro y posterior retirada de la moción de censura contra él y la investidura del nuevo líder del Ejecutivo, Fernando López Miras.
Esta situación, junto a la continuidad de Sánchez en su escaño en la Cámara, provoca, según ha afirmado la líder del legislativo, que "a veces se endurezca el debate parlamentario" porque se usa como "arma arrojadiza" entre los partidos.
Por otra parte, la presidenta ha considerado pertinente que, tras pasar el ecuador de la legislatura, es el momento de evaluar si el Ejecutivo regional está cumpliendo y poniendo en prácticas las iniciativas legislativas y las mociones que se aprueban en la Cámara, aunque ha apuntado que "nadie puede marcarle el ritmo" al Consejo de Gobierno.
En cuanto a las cifras, Peñalver ha destacado que la actividad parlamentaria ha aumentado en el último año un 99 por ciento respecto al mismo periodo de la legislatura anterior, aprobándose un total de 257 mociones, de las cuales 151 han sido por unanimidad, lo que supone el 60% y da idea, a su juicio, de que la "pluralidad" en la Cámara va acompasada con el entendimiento entre los grupos.
Además, ha reseñado que se han registrado 3.140 iniciativas, un millar más que en el mismo periodo de la pasada legislatura, 283 preguntas orales frente a las 62 del periodo 2012-2013, 616 mociones y un centenar de interpelaciones, que suponen doblar las iniciativas de impulso y cuatriplicar las de control al Gobierno.
Peñalver ha resaltado la aprobación en este periodo recién concluido de normas "relevantes, urgentes y que estaba relegadas desde hace mucho tiempo", como las Leyes de Medidas Urgentes para la Reactivación Empresarial y del Empleo, del Mar Menor, del Patrimonio Arbóreo y de Accesibilidad Universal.
En cuanto a la reforma del Estatuto de Autonomía, la presidenta ha mostrado sus dudas de que se pueda aprobar antes de que acabe la legislatura, en la primera mitad de 2019, y ha recordado a los grupos que "en política rara vez el tiempo es un problema; es más el interés de los partidos".
También ha abogado por concluir la modificación del Reglamento para adaptarse a las nuevas composiciones plurales y diversas de los hemiciclos, y ha augurado que en la próxima legislatura habrá más grupos parlamentarios que en la actual, conformada por PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, por lo que ha pedido a los diputados "prever qué va a ocurrir y tomar medidas para afrontarlo".

No hay comentarios: