jueves, 6 de julio de 2017

La oposición dice 'no' en la Asamblea a asumir las competencias sobre Costas

CARTAGENA.-El PP no ha logrado finalmente que Ciudadanos votara esta mañana en el Pleno de la Asamblea Regional la reforma del Estatuto de Autonomía que permitiera a la Región de Murcia asumir las competencias en materia de Costas. 


Con los votos en contra de la formación naranja, PSRM y Podemos, la iniciativa del Partido Popular no ha salido adelante. 

María Giménez, diputada regional de Podemos explica que "el sentido común ha imperado hoy en la Asamblea Regional puesto que algo tan frágil como la gestión del litoral no podía caer en manos del Partido Popular". 

Y recuerda que la propuesta de los populares suponía la eliminación de cualquier capacidad de control por parte del Estado en cuanto a las actuaciones que se realizan en la zona litoral, incluido el dominio público. 

Esta ley, indica la diputada de la formación morada, era la "herramienta perfecta en manos del Partido Popular para que vendiese al mejor postor un espacio tan preciado como nuestras cosas. Espacios, algunos de ellos, que son los últimos vírgenes que quedan en el Mediterráneo".

Además, la oposición ha argumentado, entre otras cosas, que este tipo de modificaciones debe acordarse en el seno de la ponencia de la Cámara encargada de la reforma del Estatuto de Autonomía y con el consenso del resto de los grupos.

El diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel López-Morell, ha asegurado sentirse "sorprendido" por la manera en la que está planteada la propuesta, que califica de "innecesaria, contraproducente e inconsistente y va en contra de mejorar la situación de los empresarios".

"La propuesta tiene que negociarse con otros grupos", añade el diputado de la formación naranja que también da cuenta de que se llevan más de dos años negociando una reforma del Estatuto de Autonomía y "ahora el PP presenta una propuesta para romper ese consenso".

A su juicio, esto es "contraproducente" porque "al no llevar un consenso aparejado, se retrasará más la gestión de la reforma del Estatuto en el Congreso y en el Senado". Se ha mostrado dispuesto a negociar con el PP la reforma, aunque también han recalcado que la Comunidad "sí tiene competencias en Costas, lo único que tiene que hacer es sentarse con el Ministerio para ver los límites de las atribuciones y no lo ha hecho".

Desde la bancada socialista, Joaquín López, ha aludido a la rotura del consenso político que "hasta ahora ha habido en estos temas en la Asamblea". Según ha dicho, la Región "hace el ridículo" al acudir al Congreso de los Diputados para cambiar artículo por artículo el Estatuto de Autonomía.

"Tenemos una comisión que está avanzando poco esta legislatura porque el PP no quiere", ha dicho en referencia a la ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía. Asimismo, se han comprometido a, si el resto de los grupos quieren, concluir la reforma del Estatuto antes de que acabe el año. "Trabajaremos en cuanto volvamos de vacaciones al 100% o al 120%", ha asegurado.

Desde el PP, su portavoz Víctor Manuel Martínez ha defendido esta modificación aludiendo a que responde a una demanda de la sociedad y que ha sido secundada por más de 40 organizaciones.

Según ha explicado, la propuesta de los 'populares' persigue una mayor agilidad, simplificación administrativa y más seguridad jurídica. Además, ha añadido que esto generaría unos 2.000 puestos de trabajo.

"Es una reforma necesaria, ganamos estabilidad, crearemos puestos de trabajo, romperemos la estacionalidad turística y eliminaremos la temporalidad de las instalaciones hoteleras", ha apuntado negando que esta adquisición de competencias vaya encaminada a la construcción en la costa, "no se va a poder construir mañana porque no se puede construir hoy", aunque sus argumentos no han convencido a la oposición.

No hay comentarios: