martes, 4 de julio de 2017

La cuenca del Segura, la más seca de España hoy pese a haber llovido un 50% más este año


MADRID.-La cuenca hidrológica del Segura es la más vacía de España, ya que se encuentra al 25,6% de su capacidad. En términos nacionales, seis de las grandes cuencas hidrológicas españolas, entre ellas la del Segura, están por debajo de la mitad de su capacidad total y otras dos rozan ligeramente por encima el 50%, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que informa de que este semana, la reserva hidráulica se encuentra al 52,5% de su capacidad total tras perder 521 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone casi un punto, el 0,9% del total.

En la actualidad, el conjunto de embalses alberga un total de 29.407 hectómetros cúbicos, esto es un 25,40% menos que en las mismas fechas de hace un año y un 24,15% menos que la media de los últimos diez años. Esta semana las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península y la máxima se ha registrado en Bilbao, con 52,7 litros por metro cuadrado.
Por ámbitos, están por debajo del 50 por ciento de su capacidad total el Duero, al 45,8 por ciento; el Tajo, al 47,8 por ciento; Guadalquivir, al 46,1 por ciento; la cuenca mediterránea Andaluza, al 44,4 por ciento; Segura, al 25,6 por ciento; y Júcar, al 35,2 por ciento. Además, Guadalete-Barbate está al 50,6 por ciento de su capacidad, Guadiana, al 54,6 por ciento.
Mientras, la reserva está al 82,2 por ciento en Cantábrico Oriental; al 86 por ciento Cantábrico occidental; al 64,4 por ciento, Miño-Sil; al 70,8 por ciento, Galicia Costa; al 71,4 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; Tinto, Odiel y Piedras, al 83,4 por ciento; Ebro, al 71,6 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 80,1 por ciento.
Además, la falta de lluvia acumulada desde que el 1 de octubre comenzó el año hidrológico hasta el 27 de junio se mantiene en un 13 por ciento por debajo de la media, ya que en este periodo ha llovido 483 litros por metro cuadrado en el conjunto de España frente a un valor normal que son 554 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La portavoz de la AEMET, Ana Casals, explicó que entre el 21 y el 27 de junio las precipitaciones afectaron principalmente a la mitad norte peninsular mientras que fueron escasas en la mitad sur, aunque en esa zona no superaron los 10 litros por metro cuadrado. Sin embargo, en la franja norte, La Rioja, Aragón y el norte de Guadalajara las cantidades sí fueron superiores a los 10 litros por metro cuadrado.
Además, ha llovido más de 30 litros por metro cuadrado en el interior de la provincia de Pontevedra, en el este de Lugo, en zonas del este de Asturias, noreste de Castilla y León y País Vasco, en el interior de Navarra, norte de Aragón y sur de la provincia de Soria.
Ha llovido más de 60 litros por metro cuadrado en una zona aislada en el sureste de Lugo y noreste de la provincia de León, zona donde también se llegaron a alcanzar cantidades mayores de los 100 litros por metro cuadrado.
Casals ha destacado las precipitaciones que se han acumulado en observatorios principales como Huesca-Pirineos, con 61 litros por metro cuadrado; Zaragoza-aeropuerto, 55 litros por metro cuadrado; Pamplona, 50 litros por metro cuadrado; Logroño, 29 litros por metro cuadrado; Daroca I, 28 litros por metro cuadrado y 24 litros por metro cuadrado recogidos en Soria.
Asimismo, ha añadido que más allá del periodo contabilizado las precipitaciones afectaron a la mitad norte de la Península y que se superaron los 10 litros por metro cuadrado en zonas de Galicia, en el este del País Vasco, en el Pirineo navarro y norte de Huesca y en el este de la provincia de Gerona.
Por zonas geográficas, ha precisado que ha llovido menos de lo normal en estos casi nueve meses del año hidrológico en gran parte de la mitad occidental e interior de la Península, Navarra, La Rioja y diversas áreas de Cataluña y sur de Aragón.
De hecho, ha llovido menos del 75 por ciento de lo normal en algunas zonas de Canarias occidental, en zonas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía y una extensa área que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León.
Más falta de lluvias acumulan en un área aislada del interior de la provincia de Palencia, en la zona limítrofe entre Asturias y Cantabria y en el sur y oeste de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.
Por el contrario, ha llovido más de lo normal en gran parte del tercio este peninsular, en zonas del este y suroeste de Andalucía, en las Islas Baleares, en una franja que va desde el suroeste de Madrid hasta el sur de Ciudad Real, en la isla de Fuerteventura y en el sur de Lanzarote.
Mientras, ha llovido más de un 50 por ciento de lo normal en el este de Andalucía, en las provincias de Murcia, Alicante y Valencia y en el sur de Mallorca y que ha llovido el doble de lo normal en una zona centrada en la confluencia de las provincias de Granada, Jaén, Albacete, Almería y Murcia.
De hecho, gran parte de la zonas con mayor déficit de precipitaciones, que incluyen a buena parte de Castilla y León están en la cuenca del Duero en la que el Consejo de Ministros declaró la semana pasada la situación de sequía y ha establecido un conjunto de medidas hasta 2018. El Duero se suma así a las cuencas del Júcar y Segura, que también están en situación de sequía.

No hay comentarios: