lunes, 3 de julio de 2017

La Comunidad Autónoma recupera la Orquesta de Jóvenes de la Región

MURCIA.- La Comunidad Autónoma pondrá de nuevo en marcha después de verano la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM) y facilitará que nuevos talentos de la música suban en breve a los escenarios. Tras cinco años de inactividad, la formación regresará contando con una plantilla de 67 jóvenes músicos.

La dirección artística de la OJRM corresponderá a Virginia Martínez, quien ya estuvo al frente de la formación entre 2006 y 2012 y que, en la actualidad, es directora titular de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
Hoy se presentó el nuevo proyecto diseñado para la OJRM con Virginia Martínez y algunos de los músicos que formaron parte de esta formación, y se recordó que "es la decana de las orquestas de jóvenes españolas, la primera de sus características que se creó y que sirvió como ejemplo para otras comunidades”.
El violonchelista de la Orquesta de Castilla y León y solista internacional, Lorenzo Meseguer; uno de los fundadores de la formación de música antigua 'La Tempestad', Antonio Clares (viola); los miembros del Cuarteto Saravasti, Pedro Sanz (violín) y Diego Sanz (violín); el contrabajo Álvaro Yepes; el violinista y programador del Auditorio, José Francisco Burgos, y el principal impulsor de la OJRM en 1981, Octavio de Juan, asistieron al acto, en el que también se vio un vídeo en el que algunos músicos que trabajan fuera de España contaron lo que supuso para ellos su paso por la orquesta.
Fundada 1981, la Orquesta de Jóvenes ofreció su primer concierto en febrero del año siguiente y pronto se convirtió "en el reflejo más claro del carácter innovador y creativo que sigue predominando en la Región de Murcia, y que hizo al fin posible retomar este importante proyecto cultural".
La convocatoria de plazas para la OJRM se abrirá este mes y las pruebas de selección se realizarán tras el verano (octubre y noviembre) y durante el último trimestre del año comenzará el trabajo artístico y pedagógico de la orquesta. Los primeros conciertos está previsto que se realicen entre diciembre de 2017 y enero de 2018.
Podrán presentarse a las pruebas todos aquellos instrumentistas con edades comprendidas entre los 16 y 23 años naturales de la Región de Murcia, que residan en ella o estudien en cualquiera de los centros de enseñanza musical reglada existentes en los diferentes municipios. En total, se seleccionarán 67 componentes que obtendrán una plaza en la OJRM.

Historia

En sus 30 años de funcionamiento, por la Orquesta de Jóvenes pasaron cerca de mil músicos de la Región. Cientos de ellos desempeñan en la actualidad puestos de responsabilidad artística, musical y docente en conservatorios, orquestas e instituciones musicales de toda España y numerosos países. 
Así, Joaquín Riquelme es viola de la Filarmónica de Berlín; Felipe Rodríguez, concertino de la Gulbenkian Orchestra de Lisboa y miembro del 'Trío Arriaga', y Miguel Pérez Espejo, profesor de violín de la Bridgewater State University y de la Tufts University de Boston que actúa con la Boston Symphony Orchestra.
También pasaron por la formación solistas como la violinista Lina Tur; Miriam Olga Pastor, solista de corno inglés de la Orquesta de Concertgebouw de Ámsterdam, así como grandes artistas ya desaparecidos de forma prematura como Miguel Ángel Clares, que fue profesor de chelo y música de cámara en la Academia Internacional Yehudi Menuhin. Otros integran en la actualidad la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
El trabajo de la OJRM cuenta con numerosos reconocimientos e hitos. Así fue la primera orquesta que tocó en el Auditorio regional, interpretando 'Carmina Burana' días antes de la inauguración oficial; también interpretó el primer concierto sinfónico organizado en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (mayo de 2005) y protagonizó en 1993 el documental 'Primer Acorde', Goya al Mejor Corto Documental. 
Asimismo, recorrió los escenarios de gran parte de España y Europa y visitó países como China y Estados Unidos.

No hay comentarios: