viernes, 21 de julio de 2017

La CARM recoge las demandas de los empresarios del Valle de Escombreras

CARTAGENA.- El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, se reunió hoy con la Junta directiva de la Asociación de Empresarios del Valle de Escombreras para recoger sus demandas empresariales e integrarlas en la norma transitoria urbanística de Cartagena, con el fin de facilitar su implantación y expansión del tejido productivo de ese núcleo industrial "para seguir creando riqueza y empleo como hasta ahora".

Rivera subrayó que "el Gobierno regional se puso manos a la obra desde el primer minuto para dotar de un instrumento que dé solución y dote de seguridad jurídica a los ciudadanos y empresarios de Cartagena mientras no exista un nuevo plan general de urbanismo en Cartagena".
El consejero resaltó la situación "particular" del Valle de Escombreras, que cuenta con un suelo urbanizable catalogado no programado y que acoge a un importante número de empresas que exportan a nivel nacional e internacional, por lo que "requiere de un tratamiento específico".
Rivera trasladó a los empresarios que "estamos trabajando en dos líneas de actuación" porque el Gobierno regional "es consciente de la importancia del Valle de Escombreras no solo para Cartagena y la Región, sino para toda España, tanto por el número de empresas implantadas y la riqueza que genera".
La primera de ellas está proyectada a corto plazo y consiste en recopilar las necesidades específicas de las empresas que estaban en vías de desarrollo y no estén cubiertas o resueltas para reflejarlas en la norma transitoria. La segunda línea de actuación es desarrollar una herramienta que a medio plazo permita ordenar este espacio económico de especial tratamiento por el Gobierno regional.
El Gobierno regional tomó la iniciativa y presentó hace una semana la norma urbanística transitoria al Ayuntamiento de Cartagena con el que se pretende impulsar el desarrollo económico y residencial de la ciudad, y "propiciar que Cartagena siga tramitando proyectos claves para el desarrollo de su economía a corto y medio plazo".
El consejero informó de que la citada norma "es una solución excepcional que podemos ofrecer a la ciudad gracias a la aprobación en 2015 de la nueva Ley del Suelo de la Región de Murcia", que resolverá el vacío normativo actual y garantizará la seguridad jurídica hasta la llegada del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
La norma transitoria de planeamiento presentada por la Comunidad tiene que ser aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, para después pasar a información pública. Una vez incorporadas las alegaciones estimadas por el Consistorio, se remitirá a la Consejería de Presidencia y Fomento y, tras su análisis jurídico, se someterán a aprobación del Consejo de Gobierno.

No hay comentarios: