jueves, 6 de julio de 2017

IU-v pedirá en el pleno un mayor equilibrio de género en el callejero lorquino

LORCA.- La concejala de IU-Verdes, Adoración Peñas, se ha tomado la molestia de diseccionar el callejero lorquino desde una perspectiva de género. Aprovechando la ordenanza que regula la categoría fiscal de las calles del municipio de Lorca y que se encuentra publicada en la web oficial del Ayuntamiento de Lorca, la edil de izquierdas ha contabilizado nada menos que 1938 calles en el municipio de Lorca, incluidas las pedanías.

De ese número, 346 calles de Lorca cuentan con nombre propio, y de ellas 293 (el 85%) corresponden a hombres. El resto, 53 (15%) se dedican a mujeres. El desequilibrio sería aún mayor si de esas 53 calles dedicadas a mujeres descontásemos a vírgenes y santas (17 y 11 respectivamente), pese a que en este ámbito también ganan también los hombres, dado que son 33 los santos que Lorca tiene presente en su callejero. Si además incluimos a papas, obispos, cardenales, beatos, curas, monjes, padres, párrocos, presbíteros y predicadores, la cifra se eleva a 53. La Iglesia, en todos sus estamentos, es sin duda la protagonista del callejero de Lorca.
En cuanto a las mujeres que designan calles en Lorca, en su gran mayoría son mujeres relacionadas con el ámbito local en la política, las artes, la historia, el cine o la literatura.
Como curiosidad, Peñas ha señalado que en esa lectura del callejero se ha encontrado con una plaza "mixta" en el Barrio de San José, una plaza que lleva por nombre "Pepe Plazas y Maruja Garrido". Una gota de paridad en un mar de desequilibrio, apunta la concejala.
La concejala de IU-V pretende llevar estos números al Pleno del Ayuntamiento, y pedir que el callejero lorquino, que es una construcción histórica, política y social que atraviesa varios siglos, empiece a equilibrarse en este ámbito. No se trata exigir que en tres o cuatro años se llegue a la paridad, afirma Adoración Peñas, pero es evidente que en la historia de Lorca, de la Región de Murcia, de España, y en el ámbito universal, hay miles de mujeres, más allá del hecho religioso, que han sido y son fundamentales en todos los campos humanos posibles y que perfectamente podrían dar nombre a las nuevas calles que se abran en Lorca.

No hay comentarios: