domingo, 9 de julio de 2017

Investigan nuevas mallas de sombreo para mejorar la calidad de los cultivos hortícolas


MURCIA.- El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, estudia la aplicación de nuevas mallas de sombreo fotoselectivas para mejorar el aprovechamiento de la radiación solar en los cultivos agrícolas. Este estudio se enmarca en el proyecto de investigación FEDER «Innovación en productividad mediante protección de cultivos en condiciones adversas (uso de polímeros plásticos)».

Estas mallas harían viable el cultivo en épocas en las que las producciones en invernadero pierden presencia en el mercado, ya que podrían utilizarse directamente como cubiertas en túneles de cultivo, sin necesidad de colocar un filme plástico de superficie adicional.
Los resultados preliminares de algunos prototipos evaluados en el Campo de Cartagena, sobre cultivos de pimiento en un ciclo de primavera-verano, muestran que la influencia de la fotoselectividad en esta zona, con condiciones climáticas mediterráneas, es importante, ya que, según la investigación, dependiendo del tipo de malla empleada, se observan algunas mejoras en la calidad nutricional del fruto y en el rendimiento final del cultivo.
Las elevadas temperaturas registradas a finales de primavera y en verano en los invernaderos del Campo de Cartagena influyen negativamente en los rendimientos y en la calidad de la producción de algunos cultivos, como el pimiento. De ahí la necesidad de paliar la incidencia de la radiación solar mediante sistemas de sombreo.
Estos sistemas deberán delimitar parcialmente la radiación incidente, sin afectar severamente a los procesos fotosintéticos de la planta.
Las mallas que tradicionalmente fueron usadas en estas zonas agrícolas para reducir la penetración de la radiación en el invernadero podían causar algún problema en la planta si, una vez colocadas, se producía un período de baja iluminación. Pero han aparecido en el mercado nuevos diseños que aportan mejores cualidades del sombreado que generan.
Las mallas de sombreo disponibles actualmente son fabricadas con diferentes materiales, presentando distintos porcentajes de transmisión, absorción y reflexión de la luz. El material de base sigue siendo el polipropileno, por lo que resultan más económicas que otras protecciones más sofisticadas. Pueden ser colocadas sobre estructuras ligeras y en infraestructuras poco complejas y poco mecanizadas.
Estos nuevos prototipos basan su funcionamiento en la selectividad pasiva de la radiación solar que incide en la cubierta de la superficie protegida, seleccionando los aspectos más positivos de esta.

No hay comentarios: