lunes, 3 de julio de 2017

'Huermur' denuncia el abandono del Castillo de Monteagudo

MURCIA.-La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) ha denunciado el "abandono" al que, en su opinión, está sometido el Castillo de Monteagudo, para el que no hay prevista ninguna inversión para conservación o restauración por parte del Estado, la comunidad autónoma o el Ayuntamiento.

La asociación ha hecho esa crítica tras consultar al Ministerio de Hacienda, propietario del Castillo, sobre el estado y avance de su restauración, anunciada en los presupuestos generales del Estado de 2016, así como las actuaciones que tienen previsto impulsar las administraciones regional y local.
Según ha detallado la organización, el Ministerio ha emitido un informe en el que reconoce que "no consta inversión alguna sobre el citado inmueble, ni se tiene conocimiento de que algún órgano del Estado tenga previsión de ello".
Así, ha denunciado Huermur en un comunicado, "a pesar de los anuncios que distintas autoridades han realizado en 2015, 2016 y 2017, la realidad es la que queda sobre el papel en esta notificación".
Además, según el informe del ministerio, no consta tampoco "requerimiento o comunicación alguna de parte de la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia" sobre la puesta en marcha de actuaciones de vigilancia y control del patrimonio cultural.
En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo desde el Ayuntamiento, el informe ministerial apunta que en 2007 el Consistorio "se interesó por la cesión gratuita del inmueble", y esta se materializó en mayo de 2008 para dar al castillo un destino de "turismo cultural".
No obstante, señala el Ministerio, esa cesión "no ha sido formalizada en escritura pública o documento administrativo por parte del Ayuntamiento, pese a varios requerimientos efectuados desde la Delegación de Economía y Hacienda en Murcia, por lo que no ha tenido acceso al Registro de la Propiedad y en consecuencia (...) no surtirá efecto hasta que se cumpla este requisito".
Huermur ya denunció hace un año ante la Dirección General de Bienes Culturales de la comunidad autónoma el mal estado de conservación del castillo y la aparición de grietas y acumulación de basura y pintadas en sus muros, aunque no ha recibido respuesta alguna.
Huermur ha exigido a las tres administraciones que "cumplan con sus responsabilidades respectivas, que la Consejería de Cultura vigile e inspeccione el estado del Castillo para requerir al Ministerio de Hacienda que lo adecúe a las leyes de protección del patrimonio, y que el Ayuntamiento de Murcia lleve a cabo las acciones necesarias para recuperar este bien cultural para todos los murcianos".

No hay comentarios: