lunes, 31 de julio de 2017

España ha dejado de ingresar medio billón de euros por el sistema de financiación autonómico

MADRID.- Las arcas públicas españolas han dejado de ingresar medio billón de euros por la menor presión fiscal respecto a la Eurozona desde que entró en vigor el actual sistema de financiación autonómica, según han asegurado los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y publica el diario Abc.

En concreto, se han dejado de ingresar 551.348 millones de euros, calcula Gestha a raíz de los resultados extraídos del informe de la comisión de expertos para revisar el modelo de financiación autonómica, presentado esta semana.
Una pérdida de ingresos que se ha producido entre 2009 (cuando se puso en marcha el actual sistema de financiación) y 2015 (último año con datos disponibles en el ámbito europeo) y que aumentará "con toda seguridad" en 2016 y 2017 ante la rebaja fiscal que se aplicó en 2015, según las previsiones de este colectivo.
Para Gestha, es una carencia inexplicable que el informe de los expertos "haya omitido" datos de la presión fiscal en España comparada con el resto de países de la Eurozona, pues todos están sometidos a los mismos objetivos de estabilidad presupuestaria.
Los técnicos resaltan que el informe de la comisión de expertos afirma que España gasta en servicios públicos fundamentales un 21% de PIB menos que el promedio de los países de la zona euro de similar nivel de renta.
Así, el experto designado por la Comunidad Valenciana calcula que las insuficiencias acumuladas desde 2002 -año en el que se completa la descentralización de todas las competencias regionales- ascienden a 31.495 millones y se concentran en esa comunidad, Andalucía, Cataluña, Madrid, Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha.
Esta "sangría" en los ingresos tributarios, añadida a la "escasa capacidad tributaria real de las comunidades autónomas y al peso del estado de bienestar", justifica que el endeudamiento autonómico casi se triplicara entre 2009 y 2016, hasta alcanzar 263.480 millones, casi el 2 % del PIB.
Gestha echa en falta que la comisión de expertos no haya puesto el foco de la atención en la auditoría financiera y de regularidad, la fiscalización operativa de eficacia, eficiencia, economía y equidad, el control interno a cargo de las intervenciones generales y el control del Tribunal de Cuentas, que se limitan a circunscribir al control del Fondo de Compensación Interterritorial.

No hay comentarios: