jueves, 13 de julio de 2017

El Tribunal Supremo avala que la Fiscalía investigara a la juez murciana Victoria Rosell

MADRID.- El Tribunal Supremo (TS) zanjó ayer el enfrentamiento que a raíz del caso Rosell mantuvieron la Fiscalía de Canarias y el Tribunal Superior de esa comunidad. La sentencia tiene reproches para ambas partes, pero sobre todo para el tribunal autonómico.

La conclusión clave de la Sala de lo Contencioso del TS es que la Fiscalía sí puede investigar a jueces por la posible comisión de faltas disciplinarias. Así lo hizo con la juez murciana Victoria Rosell -por entonces candidata de Podemos-, a la que llevó ante el CGPJ por no apartarse de la investigación contra un empresario que hacía negocios con la pareja sentimental de la juez. 
El CGPJ acabó archivó el asunto. Aunque rechaza la tesis del TSJ de que no podía investigar a Rosell, el TS sí considera que la Fiscalía se excedió en sus pesquisas y profundizó demasiado en un asunto que tenía que haber dejado antes en manos del Consejo.
El TS estima el recurso de la Fiscalía en otro punto: considera que no es cierto que, como sostuvo el TSJ, vulnerase los derechos electorales de Rosell al informar públicamente de la investigación sobre la candidata.

No hay comentarios: