miércoles, 5 de julio de 2017

El SMS contrata a 4.900 profesionales para el verano, un 10,6% más que en 2016

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS) contará este verano con cerca de 4.900 profesionales sustitutos para garantizar la atención durante el periodo estival, un 10,6 por ciento más que el verano pasado, y mantendrá abiertas el 92 por ciento de las camas hospitalarias, un centenar más que el año anterior.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, presentó este miércoles el Plan Estival de Asistencia Sanitaria del SMS en la reunión del Consejo de Gobierno, un plan que supondrá una inversión de unos 21 millones de euros, un 4 por ciento más que la cuantía destinada en 2016, ha detallado en rueda de prensa.
En concreto, el dispositivo prevé la contratación de 4.845 profesionales, 514 más que el verano pasado, entre médicos para hospitales (166), médicos de atención primaria (243), enfermeros y auxiliares (3.135) y personal no sanitario (1.301).
Villegas señaló que estos profesionales, que cubrirán las vacaciones de los profesionales del SMS, serán suficientes para garantizar el buen funcionamiento del sistema, si bien recordó que no siempre es fácil cubrir esas vacantes por la falta de profesionales en la bolsa de contratación.
En cuanto a los medios materiales, se mantendrán abiertas el 92 por ciento de las camas hospitalarias, cerca de 2.800, mientras que la actividad quirúrgica programada se mantendrá entre el 50 y el 60 por ciento respecto al nivel habitual.
Además, se reforzarán 18 puntos asistenciales con 34 consultas médicas y 35 de enfermería para reforzar la atención especialmente en las zonas de costa, en las que se incrementa la población.
En total, 12 de esos puntos (tres de ellos, nuevos) estarán en el área de Salud de Cartagena, con 25 consultas médicas y otras tantas de enfermería, mientras que habrá dos puntos asistenciales en el área de Lorca con tres consultas médicas y 4 de enfermería, y cuatro puntos asistenciales con seis consultas médicas y las mismas de enfermería en el área del Mar Menor.
En cuanto a las emergencias sanitarias, se dispondrá de 27 vehículos de intervención sanitaria, de los que 20 son de refuerzo para los meses de verano, además de cuatro médicos y cinco enfermeros de refuerzo para ese periodo.
Así, el servicio del 061 contará para el periodo estival con ocho unidades medicalizadas de emergencias, un vehículo de intervención rápida, seis ambulancias de soporte vital y doce ambulancias no asistenciales.
En cuanto a los consultorios periféricos, Villegas reconoció que la mayor parte de ellos cerrarán durante las tardes y mantendrán la actividad por las mañanas, pero insistió en que todos ellos tienen un centro de referencia cercano que presta todos los servicios sanitarios.
En cualquier caso, insistió en que los recursos asistenciales que se ponen a disposición de los ciudadanos para los meses de julio, agosto y septiembre son mayores que los que hubo el pasado verano, periodo en el que no se produjo "ningún problema de asistencia".
Por otra parte, recordó que estos meses se aprovechan para realizar pequeñas obras de mejora, mantenimiento y reparaciones menores con motivo de la bajada de la actividad, y en concreto se destinarán unos 200.000 euros a ese tipo de intervenciones en centros sanitarios.
Villegas insistió en que este plan estival garantizará la atención y permitirá reforzar y reorganizar los servicios en función de la demanda, ofreciendo más medios en las zonas de costa, a la vez que garantizará el descanso de los profesionales del SMS.
Por otra parte, también en el ámbito de la sanidad, el Consejo de Gobierno autorizó una inversión total de 4,2 millones de euros para la adquisición de sueros y medicamentos hospitalarios.
En concreto, se invertirán más de 2,8 millones de euros en la compra de sueros de irrigación y lavado para los próximos dos años, y más de 1,3 millones de euros serán para comprar medicamentos que se dispensan en exclusiva en la farmacia hospitalaria.

No hay comentarios: