lunes, 17 de julio de 2017

El sindicato médico, en contra de suprimir las jefaturas de guardia en el hospital 'Vírgen de la Arrixaca'

MURCIA.- El Sindicato Médico CESM se mostró contrario este lunes a la decisión del Servicio Murciano de Salud (SMS) de suprimir las jefaturas de guardia en el hospital Virgen de La Arrixaca, "que se realizan en este hospital desde hace más de 15 años y resultan totalmente necesarias para el funcionamiento del centro".

Asimismo, el sindicato expresó que el director gerente del Área I, Juan Antonio Marqués, ya hizo esta propuesta en la reunión de Junta Personal del pasado 26 de junio, "obviando que la Junta de Personal es un órgano de consulta y asesoramiento, sin capacidad para tomar decisiones".
Además, que estos señalan que la medida de suprimir las actuales jefaturas de guardia responde, según el Servicio Murciano de Salud, "a criterios de ahorro económico".
"La función actual de los 36 jefes de guardia afectados en La Arrixaca, al tratarse de un hospital de tercer nivel, es la gestión de medios y recursos durante las guardias, es decir, tareas organizativas y resolución de problemas", añade.
"El Servicio Murciano de Salud pretende que el facultativo que se encuentra de guardia asuma estas competencias además de la tarea asistencial que desarrolla durante la guardia", apuntó. Esto, es lo que CESM considera una "merma en la calidad de la atención a los pacientes, una sobrecarga de trabajo para los médicos en un hospital con gran carga asistencial y un riesgo para el correcto funcionamiento y organización del centro".
Además, este considera que el supuesto ahorro de gasto es una "excusa de la Administración para eliminar esta figura y perjudicar, una vez más, a los médicos".
"A instancias del gerente Juan Antonio Marqués, la propuesta fue debatida en Junta de Personal del Área I, en la que se encuentran representados los sindicatos CCOO, SAE, CSIF, SATSE, SPS-RM, UGT y CESM, aún con conocimiento de que la distribución de tareas del personal en el Hospital Virgen de La Arrixaca depende de la Gerencia y, en ningún caso, de la Junta de Personal", afirmó CESM.
Asimismo, en esta reunión, todas las organizaciones sindicales estuvieron de acuerdo con la propuesta del gerente, excepto CESM que votó en contra.
Por todo esto, el Sindicato Médico hace un par de reflexiones sobre dicho tema, como que "el gerente, Marqués, que lleva dos años al frente del hospital, ha tenido posibilidad de suprimir esta figura y, sin embargo, decide tomar esta decisión ahora, cuando sabe que abandonará su cargo".
Por otro lado, se preguntan "la veracidad del criterio economicista del SMS cuando desde el Gobierno regional han declarado reiteradamente que las circunstancias económicas han mejorado y nos encontramos en una época de mejoría financiera", finalizó el CESM.

No hay comentarios: