viernes, 7 de julio de 2017

El que puede cometer un delito de corrupción ahora se lo piensa antes dos veces


SANTANDER.- El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, aseguró en Santander que en la actualidad, como “se está castigando” la corrupción en España, “ahora se tienta mucho más la ropa quien tiene la posibilidad de cometer un delito relacionado con la corrupción que hace diez o quince años”.

En su intervención en la clausura del encuentro ‘El Tribunal de Cuentas y la lucha contra la corrupción: actualidad, funcionamiento y reforma’ en la Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), también defendió que en España la corrupción no es “una lacra social sistémica que invade a toda la sociedad” y que “felizmente, afecta sólo, fundamentalmente, a cierta capa de la sociedad con responsabilidad pública”, en alusión a “altos funcionarios”.
De esta forma, afirmó que es “muy importante” tener en cuenta que la sociedad española “no ha admitido” la corrupción y la “rechaza”.

En este sentido, considera que la sociedad “no está corrompida” de forma que acepte la corrupción “con resignación”, al tiempo que ha destacado que las instituciones de nuestro país “reaccionan” cuando se producen casos de corrupción, lo que “es fundamental”.
A este respecto, señaló que cuando se le dice que la Fiscalía no combate la corrupción “y hace muy poco”, él responde que “no hay más que abrir los periódicos todos los días y ver la prensa”.

“Es que la Fiscalía Anticorrupción lleva más de 500 procedimientos contra la corrupción, hay cientos de personas, en previsión preventiva unas cuantas y otras cumpliendo ya condena”, proclamó.

Por este motivo, aunque sí que reconoció que se está hablando de “un fenómeno gravísimo que afecta, que puede afectar y que está afectando a las instituciones y a la credibilidad del sistema”, abogó por “analizarlo con un criterio científico”.

“Estamos ante esa situación y ante ese fenómeno”, añadió

Igualmente, aseguró que, “sin duda”. el Derecho Penal llega tarde en los casos de corrupción porque “por definición llega tarde”, después de haberse producido el hecho delictivo, “aunque sea en tentativa”.

Esto se debe, tal y como ha señalado, a que el Derecho Penal tiene “un efecto preventivo, para el futuro, de ejemplo”.

“Yo creo que ese es el fenómeno que se está produciendo en nuestro país. Mi percepción es que hoy en día la corrupción es muchísimo menos tolerable y muy inferior a la que fuera hace cinco, diez, quince o veinte años. Estoy absolutamente convencido”, manifestó Maza.

Además, destacó que es “fundamental” que haya “eficacia con respeto” a las garantías y derechos de los ciudadanos porque “podemos estar invadiendo y relegando garantías de ciudadanos”. “Y será un señor muy sospechoso de ser corrupto, pero es un ciudadano, tiene sus derechos y tiene sus garantías. Y hay que respetarlas”, considera.

El fiscal general del Estado también se refirió a las medidas que se pueden tomar para solucionar la “lentitud” de la jurisdicción penal, un aspecto que, en su opinión, crea “desafección” y “angustia” en los ciudadanos, y que “siempre se habla de más medios”. Y señaló, en concreto, los retrasos y al “cuello de botella” que se está produciendo en los enjuiciamientos.

No obstante, insistió en que en la fase previa de investigación hay un “problema” en el cambio del sistema penal.

“Es el tema de que a ver si de una vez en este país, donde se nos llena a todos la boca, nos damos cuenta de que lo que hay que cambiar es el sistema de la investigación penal en España”, manifestó.

En este sentido, defiende que hay que pasar de un sistema de instrucción “obsoleto”, aunque “ha dado un servicio extraordinario” gracias a la figura del juez de instrucción, a uno de investigación. A su juicio, esta “es la manera de combatir la corrupción de verdad con eficacia”.

No hay comentarios: