domingo, 23 de julio de 2017

El PSRM pide un monolito en recuerdo de los murcianos deportados a campos nazis

CARTAGENA.- El grupo parlamentario Socialista ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que pide al Gobierno murciano que lleve a cabo un reconocimiento institucional y coloque un monolito con los nombres de los más de 400 murcianos deportados a los campos de concentración nazis, principalmente el de Mauthausen. 

En la iniciativa, la diputada del PSRM Isabel Casalduero ha señalado que este monumento deberá estar en un lugar destacado y consensuado con los grupos políticos y las asociaciones de Memoria Histórica, además de homenajear a los dos supervivientes deportados a estos "cementerios de vivos" que todavía siguen con vida: el murciano Francisco Griéguez y el caravaqueño Juan Aznar.
Estos supervivientes, ha añadido Casalduero, son testigos en primera persona de la "brutalidad, la barbarie y la monstruosidad de la sinrazón", y hoy son nonagenarios a los que, "por fortuna, la edad habrá hecho flaquear su memoria y quizás incluso olvidar parte del sufrimiento que vivieron".
La diputada socialista ha señalado que la causa de la deportación de los 10.000 españoles a campos de concentración nazis estuvo motivada como parte de la represión franquista tras la Guerra Civil, acusados de colaborar con el Gobierno de la II República, pero también como luchadores contra el nazismo en las filas de la Resistencia de los aliados durante la II Guerra Mundial.
La mayoría de los españoles, unos 7.500, fueron llevados al campo de exterminio de Mauthausen (Austria), de los que fallecieron unos 5.000. En total, 195.000 personas llegaron a esta instalación, muriendo en ellas 125.000, entre hombres, mujeres y niños.
Francisco Griéguez Pina, originario de Murcia, o Juan Aznar nacido en la pedanía caravaqueña de Barranda, han logrado, según recuerda Casalduero, "ver reconocido su sufrimiento y el agradecimiento de sus municipios de origen por su sacrificio" con acuerdos unánimes en los plenos de ambos ayuntamientos y la colocación de un monolito en reconocimiento a los deportados originarios de Caravaca, en el caso de Aznar.

No hay comentarios: