lunes, 31 de julio de 2017

El mayor Centro de Acogida de Inmigrantes de Europa se instalará en el antiguo hospital Naval de Cartagena


CARTAGENA.- Recientemente, con total secretismo, se ha llevado a cabo una reunión en Cartagena en la que han participado miembros de los ministerios de Defensa, Interior y Policía Nacional, con la intención de instalar en la trimilenaria ciudad el mayor Centro de Acogida de Inmigrantes de Europa, con capacidad para entre 5.000 y 6.000 personas, según publica hoy La Tribuna de Cartagena.

La comitiva, acompañada de peritos aportados por el Ministerio de Interior, visitó el antiguo Hospital Naval (en desuso en la actualidad) y evaluó las necesidades inmediatas para, en una primera fase, habilitar el antiguo barracón de marinería del centro, en el que se construirá, de manera inmediata, un CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) capaz de acoger a 400 inmigrantes; sin embargo, no sería de extrañar que esta cifra se duplicara habida cuenta de la experiencia de otros centros análogos, como el de Melilla, por lo que, muy pronto, cerca de un millar de inmigrantes podrían sumarse a la población de Cartagena.

Para comenzar con la adaptación del centro, ya se han realizado las gestiones pertinentes con Iberdrola y se ha contratado los servicios de una empresa de Seguridad.

Pese a lo que pudiera pensarse, la mayoría de los inmigrantes atendidos en los CETI no son personas que huyen de la guerra de Siria, ni tampoco de origen subsahariano y, por tanto, no han entrado ni por la valla, ni en patera, sino por alguno de los cuatro puestos fronterizos que existen entre Melilla y Marruecos. Por ejemplo, el grupo más numeroso de inmigrantes que existe en el CETI de Melilla corresponde al de los argelinos, que atraviesan la frontera entre los 20.000 marroquíes que la cruzan a diario.

La importancia de la mencionada reunión viene marcada por la relevancia de sus asistentes: un general, en representación del Ministerio de Defensa; un delegado del ministro del Interior y un subsecretario del mismo Ministerio, y dos altos cargos de la Policía Nacional de Murcia.

El mando policial de Cartagena informó del grave problema de seguridad que representa la ubicación en la ciudad de un centro de estas características, pues el actual nivel de alerta 4 antiterrorista en el que nos encontramos, no podría garantizarse con la actual dotación de Policía Nacional y Guardia Civil de que dispone la ciudad.

La inmigración ilegal de adultos y menores es otra de las situaciones que desbordará la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cartagena ya que, la llegada masiva de inmigrantes, hace imposible que se realice una identificación correcta y exhaustiva de cada transeúnte. Se trata de un proceso mecánico, repetido miles de veces todos los días por cada agente, que se tiene que realizar en un tiempo limitado y la misma Policía Nacional y Guardia Civil reconocen que no es posible realizar esta función correctamente.

Se teme, además, y a tenor de lo ocurrido en otros lugares, un previsible incremento más que significativo de la delincuencia en Cartagena, por la presencia añadida de miles de individuos a la ciudad que no pueden ser obligados más que a pernoctar en el CETI.

Otro de los riesgos es un posible colapso sanitario y en la atención a personas con enfermedades, en algunos casos ya erradicadas en Europa, que pasan la frontera sin el menor obstáculo ni control.

Preocupa la merma del turismo, que sería otra de las previsibles consecuencias inmediatas de la instalación del CETI en Cartagena. Con toda probabilidad, los inmigrantes se concentrarán en el puerto, lugar de llegada de los cruceros, lo que hará que la mayoría de cruceristas opten por no quedarse a pasar el día en la ciudad y prefieran hacer las excursiones que les ofrecen los tour operadores.

El nuevo Centro, que pretende ubicarse en las antiguas instalaciones del Hospital Naval en la carretera de Tentegorra, necesitará de importantes reformas estructurales que serán financiadas con fondos europeos. No en vano, la Comunidad Europea se quitará un buen problema de encima pues, hasta el momento, no encontraba ningún país que quisiera hacerse cargo de la puesta en marcha de una infraestructura de estas características.

 La Tribuna de Cartagena dice haber contactado con los Ministerios de Defensa e Interior sin que ningún representante oficial haya querido hacer ninguna declaración al respecto. "Sorprende el mutismo con que se ha llevado esta decisión, de trascendental importancia para los cartageneros, y el completo desconocimiento que, aparentemente, tienen las autoridades municipales de la ciudad sobre el proyecto", dice el citado digital local.

Respuesta municipal

Ante el revuelo generado por las informaciones surgidas sobre la posible instalación en Cartagena de un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno y al Gobierno regional, que lo han negado.

Desde ambas instituciones han rechazado esta posibilidad y han asegurado que carecen de información sobre esta propuesta.

De hecho, el Ministerio de Defensa tampoco ha informado al Ayuntamiento de que tenga intención de dar uso al Hospital Naval, que lleva varios años vacío.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y a quien le han preguntado si se está clamando por el cierre del CIE de Sangonera