miércoles, 26 de julio de 2017

El instructor de 'Púnica' en el TSJ rechaza más diligencias al estar la investigación ya cerrada

MURCIA.- El magistrado instructor de las diligencias de 'caso Púnica' que se siguen en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha rechazado la incorporación de nueva documentación solicitada por el Ministerio Fiscal, "por resultar extemporánea", sin perjuicio de lo que proceda acordar en el momento procesal adecuado, según informaron fuentes del TSJ. 

Las fiscales habían advertido así al magistrado Enrique Quiñonero de que la Audiencia Nacional no ha concluido aún el expurgo de toda la documentación relativa a la causa y que esta debe ser remitida a las partes. Esta labor, remarcaban, "es necesaria pero compleja, por el volumen de la misma, el número de investigados y la complejidad de la causa".
Según explica el auto de Quiñonero, notificado este miércoles, «la conclusión de la instrucción significa precisamente el cierre de tal fase procesal. Y con ello la inviabilidad procesal de seguir ordenando por el juez instructor, de oficio o a instancia de las partes personadas, la práctica de nuevas diligencias de investigación o la acumulación de nuevo material».
«Una decisión, la de concluir la fase de instrucción, contra la que el Ministerio Fiscal no presentó recurso y que ha sido recientemente confirmada por la Sala Civil y Penal de este TSJ», concluyó.
Además, en una segunda resolución, también notificada este miércoles, esta vez en forma de providencia, el instructor da traslado a las acusaciones de todo lo actuado en la fase de instrucción, para que, en el plazo de 10 días, soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa; o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.

No hay comentarios: