miércoles, 5 de julio de 2017

El Gobierno regional acaba con la discriminación de 1.745 profesores universitarios

MURCIA.- El Consejo de Gobierno aprobó hoy un decreto por el que se desarrolla el régimen jurídico y retributivo del Personal Docente e Investigador (PDI) contratado de las universidades públicas de la Región (UMU y UPCT), una vez que ha recibido el informe favorable del Consejo Jurídico de la Comunidad.

La entrada en vigor de este decreto va a posibilitar, por un lado, la modificación de la estructura de este colectivo de profesores y, por otro, su incremento salarial pactado en el convenio colectivo, explican fuentes del Gobierno regional.
La norma, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, beneficia a un total de 1.745 profesores contratados laborales de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, el 56,23 por ciento del profesorado de ambas universidades (1.374 son PDI funcionario).
Los PDI, sin ser funcionarios, realizaban las mismas funciones y tareas que éstos, pero cobraban menos porque no se les reconocen los quinquenios docentes y sexenios de investigación.
«El objetivo del decreto aprobado ayer es que a igual trabajo cuenten con igual retribución», añaden las mismas fuentes.
El decreto autoriza el pago de estos quinquenios y sexenios con efectos retroactivos a fecha 1 de enero de 2016, por lo que la Comunidad ha autorizado una ampliación del Techo de Gasto para Personal a las dos universidades públicas.
El decreto mejora así la calidad del empleo en las universidades y posibilita una mayor estabilización de las plantillas del profesorado. Y viene a sustituir a otro vigente desde julio de 2003 y, por primera vez, se dota a las universidades públicas de la Región de Murcia de una norma que regula a su profesorado contratado en concordancia con el Convenio Colectivo de este profesorado, que establece sus condiciones laborales.
La norma ha logrado «el acuerdo absoluto» de los rectores de las universidades públicas y de los representantes de este profesorado, y ha obtenido también el informe favorable de las organizaciones sindicales de estas instituciones docentes, puntualizan desde el Gobierno regional.
De hecho, la modificación del régimen jurídico y retributivo de las universidades es una reivindicación constante de los rectorados de las universidades públicas y del colectivo de este profesorado.

No hay comentarios: