viernes, 28 de julio de 2017

El Gobierno avalará con 110 millones los créditos para paliar la sequía

MADRID.- El Gobierno ultima una nueva línea de apoyo a las explotaciones agrícolas afectadas por la sequía mediante avales para créditos, por 110 millones de euros, según anunció en el Congreso la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. 

La responsable de Agricultura señaló que «esta línea específica» podría estar disponible la próxima semana y consiste en la subvención de avales para préstamos en producciones perjudicadas por la falta de lluvias: cereales, oleaginosas, lúpulo, uva, leguminosas, patata, apicultura o ganadería extensiva.
Las nuevas ayudas tendrán un importe de 60.000 euros por beneficiario para devolver en cinco años y con dos años de carencia, según detalló García Tejerina durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso. Subrayó que la sequía es «desigual», y mientras en Castilla y León ha llovido el 67% de lo habitual, en otras áreas las precipitaciones han sido superiores a las de los últimos años.
Esta medida se suma a una convocatoria similar que abrió el Ministerio por valor de 90 millones (40.000 euros por beneficiario) para costear avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca); hasta ahora se han utilizado 39 millones de esa partida.
Por tanto, según García Tejerina, el montante destinado a ayudas en forma de capital avalado ascenderá a 200 millones.
La reserva hidráulica nacional está en un 45%, con el déficit más acusado en el Duero y en zonas que habitualmente tienen lluvias elevadas, como Galicia o el Cantábrico. En su intervención, García Tejerina repasó los reales decretos aprobados hasta ahora, entre los que hubo una especial atención a las cuencas del Duero, Júcar y Segura, en situación oficial de «alerta».
También mencionó la solicitud de un adelanto a la Comisión Europea del 70% de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) al 16 de octubre y el 85% de los pagos al desarrollo rural, que permitirá anticipar más de 3.280 millones de euros de los casi 5.000 millones de las subvenciones que percibe España.
Asimismo, Agricultura remitirá a Hacienda un informe para la reducción de los módulos en la declaración de la renta de los productores.

No hay comentarios: