viernes, 7 de julio de 2017

El FROB ya cubre su pérdida en BMN al subir Bankia en Bolsa

MADRID.- El precio al que Bankia absorberá BMN, 825 millones de euros, implica sobre el papel pérdidas para el Estado de 1.110 millones. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectó 1.645 millones en ayudas al grupo formado por las cajas Murcia, Granada y Sa Nostra y con esa enajenación recupera solo 536 millones. Sin embargo, la cotización de Bankia en Bolsa desde el anuncio de la operación ha aumentado un 14,08%, elevando el valor de la participación del fondo de rescate en el grupo resultante, a precio de mercado, en 1.165 millones de euros, según recoge hoy Abc.

Bankia entregará a los accionistas de BMN -el FROB (65%), las fundaciones de las cajas (15,5%), Caser (7,1%) y minoritarios (12,4%)- 250,6 millones de nuevas acciones de Bankia valoradas en 825 millones en base a un precio de canje de 4,01 euros por título. Ayer, las acciones del cuarto banco del país valían ya en Bolsa 4,595 euros. Eso implica una revalorización de Bankia desde el lunes 26 de junio, después de anunciar la integración de ambos bancos y cuando cotizada a 4,028 euros, de 1.632 millones de euros, aumentando su capitalización de 11.598 a 13.230 millones .
Teniendo en cuenta que el FROB controla el 66,86% del capital social Bankia sin incorporar BMN, el valor de esa participación del Estado sube en 1.089 millones, de 7.733 a 8.822 millones. Si además se suma lo que captura a través de su posición en BMN (65%), 76 millones, las arcas públicas ven mejorada su participación en el grupo final en 1.165 millones, al pasar de 8.273 a 9.438 millones.
Esa cifra de revalorización es superior en 55 millones a las citadas pérdidas contables de 1.110 millones. Ahora bien, se trata solo de una ganancia virtual porque las acciones de Bankia siguen cotizando y por tanto hasta que el FROB venda sus títulos sufrirán variaciones, bien al alza, mejorando aún más ese valor, o la baja, reduciéndolo. Del mismo modo que las pérdidas contables de 1.110 millones no se pueden confirmar hasta la privatización total del grupo Bankia-BMN: el precio al que se venda indicará cuántas ayudas de los 24.069 millones de euros que recibieron ambas entidades en conjunto se recuperan.
Como fuere, esa revalorización en Bolsa de Bankia desde que a finales del pasado mes de junio anunció los términos financieros a los que absorberá BMN, que podría incluso animar al FROB a tantear el mercado para vender nuevos paquetes de la entidad, es un claro síntoma del respaldo de los inversores a la operación.
«Los términos finales para la adquisición de BMN son mejores de lo que los mercados esperábamos», señala un reciente informe de Morgan Stanley. Los analistas de este banco de inversión y los de otros como Goldman Sachs y Bankinter valoran positivamente el precio de canje y el sentido financiero y estratégico de la compra, ven factible las ambiciosas sinergias de costes previstas por la dirección de Bankia, destacan la tranquilidad que aporta el saneamiento extra de 700 millones de euros hecho en BMN y consideran que Bankia ha llevado a cabo en esta operación un uso eficiente de su actual exceso de capital.

No hay comentarios: