miércoles, 12 de julio de 2017

El consejero de Hacienda valora que la Comisión de expertos recomiende acabar con las diferencias en financiación autonómica

MURCIA.- El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, valoró este miércoles de forma positiva que "la Comisión de expertos para la reforma de la financiación autonómica recomiende suprimir el 'statu quo' del que gozan algunas comunidades autónomas, que cuentan con una financiación más elevada, y acabar con las diferencias en financiación autonómica".

Este sistema "perjudica a la Región de Murcia ya que es la Comunidad Autónoma, junto con Valencia, con el peor sistema de financiación autonómica de las comunidades autónomas de régimen común", recordó.
Andrés Carrillo insistió en que "los murcianos recibimos 1.150 millones anuales menos que la comunidad mejor financiada y 245 millones de euros al año menos que la media del resto de comunidades autónomas, contando con las mismas competencias y ofreciendo los mismos servicios a los ciudadanos"; y ha agregado que "con una financiación adecuada, la Región hubiera cumplido el objetivo de déficit".
Según los datos de la última liquidación, la financiación de la Región fue de 2.085 euros por habitante, 167 euros 'per cápita' menos que la media nacional, que es de 2.252 euros por habitante.
El titular de Hacienda apuntó que "técnicamente no hay duda de que esta garantía es una distorsión del sistema que, además, conduce a resultados arbitrarios y completamente injustificables".
Andrés Carrillo abogó por un "reparto más igualitario" e indicó que el cambio en el sistema de financiación debería realizarse "de manera paulatina y aprovechando la subida de ingresos que está proporcionando el escenario actual de crecimiento económico, para que no perjudique a los ciudadanos".
La Región de Murcia lleva a cabo en los últimos años un esfuerzo de reducción del gasto público. Así, en 2016, fue la autonomía con mayor déficit (-1,62%), a pesar de haber reducido su desequilibrio en un 31%, el mayor descenso junto con el año 2012.
"Desde el Gobierno regional, a pesar de la deficitaria financiación, trabajamos de forma intensa para lograr el equilibrio financiero y la estabilidad presupuestaria pero no será una realidad hasta que no se nos proporcione un nivel de ingresos equiparable al del resto de autonomías", concluyó el consejero.

No hay comentarios: