martes, 18 de julio de 2017

El comité científico dice constatar signos de recuperación en el Mar Menor

MURCIA.- En la octava reunión del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor se han abordado los últimos informes que se dice constatan los síntomas recuperación de las aguas de la laguna salada.

En concreto, se ha indicado que hay síntomas claros de recuperación en cuanto al funcionamiento biológico y de las comunidades bentónicas del Mar Menor, es decir, el conjunto de organismos que pueblan el fondo marino.
En la reunión se ha avanzado en la elaboración de un Plan Director de Investigación que indique dónde deben centrarse los estudios en los próximos tres años, con una inversión de 7,4 millones.
Serán más de nueve millones los que se inviertan hasta 2020, ya que en la actualidad se están ejecutando 1,7 millones en 16 investigaciones que son la base para contar con el conocimiento científico necesario para la recuperación total de este espacio natural y hacerlo compatible con la actividad de los distintos sectores productivos, según informan fuentes del Ejecutivo regional.
Asimismo, en la reunión se ha informado del incremento a 44 en el número de participantes en el Comité Científico, con seis nuevas incorporaciones que se vio necesario en anteriores encuentros de trabajo.
El Comité contará a partir de ahora con un catedrático en producción vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena, un profesor de la Universidad de Murcia especialista en climatología, geografía y geomorfología y un científico del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), experto en gestión del fertirriego.
Además, se unen importantes expertos españoles en gestión de infraestructuras costeras, para lo cual se ha incorporado un catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y otro de la Universidad de Cantabria. También se ha invitado a formar parte del Comité al jefe de la Demarcación de Costas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, han explicado las mismas fuentes.
Por último, desde la Consejería de Presidencia y Fomento se informará del proyecto de 'Creación de zonas de acceso diario para embarcaciones', una iniciativa que está en información pública y que busca paliar los problemas de fondeos irregulares en el Mar Menor.
El Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor está compuesto por representantes y expertos de la Comunidad, Confederación Hidrográfica del Segura, Demarcación de Costas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Católica San Antonio, Universidad de Alicante, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Cantabria, Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Instituto Geológico y Minero de España, Instituto Español de Oceanografía y Centro de Edafología y Bilogía Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y Fundación Nueva Cultura del Agua.

No hay comentarios: