lunes, 10 de julio de 2017

El Ayuntamiento de Murcia da el primer paso para aprobar sus Presupuestos

MURCIA.- El concejal de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Murcia, Eduardo Martínez-Oliva, avanzó que los Presupuestos de 2017 del Ayuntamiento de Murcia serán, previsiblemente, aprobados la próxima semana, en un Pleno Extraordinario, "gracias al acuerdo alcanzado con el Grupo Municipal Socialista"; el único, subrayó, "con verdadera intención de anteponer el interés general al partidista". De tal forma "y si no hay incidencias, los Presupuestos podrían estar en vigor en la primera semana de agosto".

Tras la aprobación este lunes de su borrador por la Junta de Gobierno, Martínez-Oliva recordó que los Presupuestos ascienden a 408.389.516 euros, frente a los 404,4 millones de euros de 2016, lo que supone un incremento del 0,98 por ciento y que están diseñados para continuar con la ejecución de las actuaciones estratégicas del modelo de ciudad, fortalecer la red de infraestructuras municipales puestas al servicio de los murcianos y garantizar la prestación de unos servicios públicos "de calidad", con una apuesta "decidida" por las políticas sociales, el empleo y la cultura.
A su juicio, "son realistas, rigurosos, transparentes y se han elaborado con el convencimiento de que son los presupuestos que Murcia necesita", además de ser "los más inversionistas de la historia y persiguen un doble fin: reactivar la economía y continuar con el proceso de modernización y transformación de la ciudad".
En rueda de prensa, el edil de Hacienda explicó que se apuesta por reducir la presión fiscal a las familias y fomentar la condición de Murcia como municipio de oportunidades, mediante la bonificación de los terrenos de huerta en el IBI, la congelación de tributos y las reducciones de tarifas, a la vez que "mantenemos firme nuestro compromiso social, incrementando los fondos destinados a derechos sociales, educación y juventud".
Destacó el gasto previsto en barrios y pedanías, que asciende a 71,9 millones, un 29,17 por ciento de los recursos disponibles por el Ayuntamiento, de los que 17,6 millones serán gestión directa o indirecta, a través de Fomento, de las juntas municipales; 13 millones de gasto corriente para el mantenimiento y conservación de instalaciones deportivas o centros municipales; 25,2 millones de inversiones previstas por las distintas concejalías y 15,9 millones de financiación extrapresupuestaria.
Martínez-Oliva detalló que dos de los 15,9 millones permitirán incrementar las inversiones previstas en los presupuestos por las propias pedanías, mientras que los 14 restantes se distribuirán por una comisión compuesta por los grupos municipales de acuerdo a las peticiones que transmitan las juntas.
Tras lo que indicó que, de acuerdo con las conversaciones mantenidas con el Grupo Socialista, este plan de inversión extrapresupuestario se aprobará en una moción que se presentará al Pleno de la próxima semana.
Con lo que, apostilló, "del total de los fondos destinados a inversiones, los barrios y pedanías serán los grandes beneficiados puesto que recibirán inversiones millonarias, concretadas en más de 96,5 millones: 17,4 millones procedentes del Programa de Ayudas de Fondos FEDER para la financiación de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado; 14 millones distribuidos por la comisión que recibirá las peticiones de las juntas municipales; 38,7 millones del capítulo de inversiones que, entre otros proyectos, contempla las actuaciones de Murcia Río y el Plan Especial de Protección de la Huerta.
A lo que se suman 20 millones de los remanentes de tesorería disponibles para financiar la recuperación del entorno de San Esteban, Cárcel Vieja y la senda verde de la Costera Sur, los 4,5 millones para el soterramiento del AVE o los casi dos millones distribuidos por las juntas municipales, incluidos en el fondo extrapresupuestario.

Congelación de impuestos

El concejal de Hacienda señaló que el presupuesto está nivelado con los ingresos, del que el 67,54 por ciento se financian con recursos propios, correspondiendo el 26,21 por ciento a transferencias de otras administraciones y el 6,24 por ciento a préstamos.
Puntualizó que los impuestos directos en 2017, que supondrán 191,8 millones, se reducen respecto a 2016 como consecuencia de la congelación de los tipos impositivos, la reducción de la presión fiscal de las familias y empresas con menor capacidad económica y la supresión de trámites administrativos.
Y que se prevé un incremento del 4,46 por ciento en los impuestos indirectos (14,2 millones) como consecuencia de los 9,1 millones procedentes de cesiones del Estado y 5,1 del Impuesto de Construcciones, debido a la tendencia a la recuperación del sector.
Por último, Martínez-Oliva comunicó que los principales capítulos del presupuesto consolidado de gastos corresponden al personal (123,8 millones) y los gastos corrientes (176,9 millones), que permiten "que el municipio funcione" y ha destacado el descenso del 45 por ciento de los gastos financieros debido a la reducción de los tipos de interés y la amortización anticipada de deuda de los dos últimos ejercicios.
También, indicó, disminuyen los pasivos financieros, puesto que se prevé destinar 26 millones para la amortización de préstamos. En cuanto a la política de gasto, el bienestar comunitario absorberá el 17,5 por ciento del total, mientras que los programas de seguridad y movilidad ciudadana dispondrán del 13,2 por ciento.

No hay comentarios: