miércoles, 12 de julio de 2017

El Ayto. de Cartagena pide la autorización en Cultura para iniciar las intervenciones en el Anfiteatro


CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Caragena ya ha registrado en la Comunidad Autónoma el proyecto básico y de ejecución de consolidación de la antigua plaza de toros (Fase I, Anillo sureste), situada sobre el Anfiteatro Romano, como primer paso para poder actuar sobre el yacimiento.

La petición insta a la Comunidad a informar del proyecto y autorizar su ejecución a la mayor brevedad, permitiendo la contratación de éste y el inicio de las obras, que ejecutará el Ayuntamiento con 200.000 euros de fondos propios.
Tras registrar el proyecto, el concejal de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, explicó que con este trámite se ha «materializado» uno de los principales compromisos del actual equipo de gobierno, mediante un proyecto que, una vez culminado, posibilitará la musealización y apertura al público del yacimiento.
El proyecto presentado es obra de los arquitectos Andrés Cánovas y Nicolás Maruri, con la dirección arqueológica de José Pérez Ballester.

Por otra parte, el pasado 3 de julio comenzaron las excavaciones arqueológicas en el Barrio del Foro Romano, concretamente, en el espacio del foro que da nombre al área arqueológica. Las tareas proyectadas están centradas en la plaza pública, cuya excavación se realizó parcialmente en varias campañas llevadas a cabo entre los años 1995 y 2006.
Estas intervenciones permitieron identificar parte de una gran plaza, que se extiende hacia la actual plaza San Francisco, donde se conservan los restos de una tribuna, elemento muy habitual en los foros para improvisar discursos, restos de instalaciones hidráulicas, parte del pórtico que envuelve el área abierta y las fachadas de los edificios colindantes, entre ellos la curia, el edificio del senado local.
"Hemos unificado las fases III y IV de los trabajos para agilizar la recuperación integral del Foro. Esta semana han comenzado las tareas de limpieza y desescombro de esta plataforma donde aún se conservan los restos de las cimentaciones de las viviendas del castizo barrio del Molinete. El Foro es una de nuestras principales prioridades dada su importancia arqueológica e histórica", ha explicado la alcaldesa y presidenta de Cartagena Puerto de Culturas, Ana Belén Castejón.
En las semanas sucesivas se procederá a la excavación arqueológica de este área con el objeto de identificar los restos del edificio de culto o, en su defecto, las evidencias arqueológicas que puedan quedar ya sea de fases anteriores al siglo I o bien de la ocupación de esta zona en los siglos posteriores al abandono del área pública que, según los arqueólogos, debió producirse en un momento avanzado del siglo III.
La excavación arqueológica prevista en la zona cuenta con un plazo de ejecución de unos 7 meses para el trabajo de campo y un tiempo adicional para la interpretación de los resultados obtenidos. Están promovidas por el Ayuntamiento de Cartagena, cuentan con la financiación de la Fundación Repsol, y están gestionadas por Cartagena Puerto de Culturas.
La intervención realizada el pasado mes de mayo, ha permitido definir la fachada de la curia, que presenta un gran vano de acceso al vestíbulo que precede la sala de reuniones del gobierno local. También se han identificado los restos de un edificio arrasado para la construcción del foro que actualmente conocemos y que plantea un buen número de interrogantes respecto a su fecha de construcción, así como sobre la existencia de una plaza forense anterior, relacionada con la fundación de la colonia en torno al año 54 a.C.
Esta plaza pública está cerrada al norte por un gran muro de aterrazamiento que presenta en sus extremos dos escalinatas monumentales que permiten el acceso a la terraza superior, donde debía situarse un templo de grandes dimensiones que pudo estar dedicado a la Tríada Capitolina o bien al culto al emperador. En el espacio existente entre ambas escaleras hay una serie de tirantes que delimitan varias estancias.

No hay comentarios: