martes, 25 de julio de 2017

El 38% de la población del barrio murciano de 'La Paz' no tiene estudios y el 22% está en paro

MURCIA.- El 38 por ciento de las personas que residen en el barrio murciano de La Paz no tiene estudios básicos, el paro ronda el 22 por ciento y existe una importante presencia de "economía marginal", así como sensación de "alta inseguridad ciudadana".

Así se desprende de un estudio de un estudio sobre la situación sociolaboral del barrio elaborado por la Concejalía de Derechos Sociales como uno de los pasos previos para poner en marcha el proceso de rehabilitación integral de esa zona, tanto desde el punto de vista urbanístico como social.
La edil del ramo, Conchita Ruiz, junto con su homólogo de Urbanismo, Antonio Navarro, ha presentado hoy ese informe al resto de grupos municipales.
Así, según el estudio, en el barrio residen más de 4.600 personas, en su mayoría hombres de entre 25 y 44 años y con una alta presencia de población inmigrante (en la franja entre los 30 y 34 años, el número de locales y extranjeros es el mismo).
Por su formación, el 38 por ciento de las personas del barrio no tienen siquiera estudios básicos, mientras que un 18 por ciento tiene estudios primarios y un 29 por ciento, secundarios, y la tasa de paro se sitúa en el 22 por ciento.
El estudio alerta también sobre una importante "presencia de economía marginal", una "sensación de alta inseguridad ciudadana, inexistencia de recursos y equipamientos sociales de ciudad, ni entidades de referencia vecinal".
Otros problemas que refleja el estudio son la constante pérdida de población normalizada, los aumentos en las tasas de absentismo y abandono escolar, el hacinamiento y deterioro de las viviendas o de los espacios comunitarios y urbanos o la falta de convivencia entre los distintos grupos residentes.
Todo ello se traslada en una falta de atractivo comercial y de servicio para el resto de la población.
En el plano positivo, la población del barrio ha reconocido la labor que prestan los servicios sociales municipales, la puesta en marcha de trabajo en red con organizaciones sociales, y una presencia continuada de proyectos sociales dirigidos a jóvenes y menores del barrio.
Una vez concluido este estudio, la mesa constituida para impulsar la rehabilitación del barrio recibirá las propuestas de intervención en función de las áreas más sensibles de la población.
Para ello, se identificarán las familias en situación de riesgo de pobreza y exclusión social y se les ofrecerán medidas específicas que requiera cada una con el proceso de acompañamiento correspondiente acompañado de servicios de mediación familiar, orientación laboral y resolución de conflictos.
Asimismo, se ofrecerá asesoramiento y orientación a menores sobre recursos educativos, se gestionará y tramitará las ayudas de apoyo a familias, se promocionará la escolarización temprana y se pondrán en marcha medidas contra el absentismo.
En cuanto a las mujeres, está previsto diseñar actividades específicas para mejorar su integración y su empleabilidad, así como para mejorar la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género.
Por último, y entre otras medidas, se creará un "grupo motor" para impulsar acciones comunitarias inclusivas, sostenibles, flexibles y abiertas, con campañas de sensibilización y actividades de mediación intercultural.
El Ayuntamiento está trabajando ahora también en la elaboración de un estudio sobre el estado de conservación en que se encuentran las más de 1.500 viviendas del barrio antes de continuar con el proyecto de rehabilitación.

No hay comentarios: