martes, 18 de julio de 2017

Diseñan en la UPCT un material con grafeno más ligero y resistente para los buques

CARTAGENA.- Un alumno de la Universidad Politécnica de Cartagena ha desarrollado un compuesto con grafeno para hacer más resistentes los buques, aeronaves y otros equipos de defensa. Así lo expuso el estudiante de Ingeniería Naval Israel Gago en su Trabajo Fin de Grado (TFG), dirigido por la vicerrectora de Investigación Beatriz Miguel. 

Los resultados del proyecto son fruto de varios ensayos de tracción, flexión y resistencia a impactos en el Departamento de Ingeniería de Materiales y Fabricación de la UPCT; estos materiales nanocompuestos tienen unas propiedades mecánicas notablemente superiores a los de poliéster con fibra de vidrio, que son lo que se usan en la actualidad.
«La adición de pequeñas cantidades de grafeno mejora sensiblemente las propiedades mecánicas de diversos polímeros, lo que permite el desarrollo de plataformas para el sector naval, aeroespacial y de defensa más resistentes, ligeras, rápidas, económicas y anticorrosivas», explicó Gago.
«Hemos desarrollado un procedimiento de fabricación de laminados para la preparación de materiales compuestos dopados con un pequeño porcentaje de grafeno y nanopartículas cerámicas para la construcción de nuevas plataformas navales más ligeras y con una mejor resistencia al fuego, las explosiones, las amenazas NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) o los impactos balísticos», detalló.
El estudiante está realizando otras investigaciones con grafeno, testándolo como material para el desarrollo de una nueva generación de chalecos antibalas y participando en las patentes de superplásticos más resistentes, elásticos e inmune a la corrosión marina. Ambas líneas de trabajo son de alto interés para la Comisión Europea.

No hay comentarios: