sábado, 8 de julio de 2017

C's Cartagena pide un protocolo para proteger a los funcionarios que denuncien casos de corrupción

CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena presentará en el próximo pleno del 25 de julio una moción para proteger a los funcionarios que denuncien casos de corrupción. El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha explicado que "durante los últimos años, hemos conocido numerosos casos de corrupción política en los diferentes niveles de la Administración (municipal, autonómico y nacional), gracias al trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y a las investigaciones judiciales y periodísticas".

La propuesta de C's incluye que se inste a la Asamblea Regional y al Consejo de Gobierno a que desarrolle cuanto antes una normativa legal de alcance autonómico que establezca un marco de protección jurídica para los funcionarios y empleados públicos que denuncien episodios de corrupción en el seno de la Administración Pública.
"El conocimiento de las tramas de corrupción en el seno de la Administración ha sido posible gracias a la valentía de los funcionarios y empleados públicos que han denunciado las irregularidades que se cometen en el entorno laboral en el que desarrollan su trabajo. Sin embargo, el miedo a las represalias inhibe la voluntad de muchos de ellos a la hora de desvelar las supuestas irregularidades", ha asegurado Manuel Padín.
En el ámbito municipal, la formación naranja va a proponer que el Ayuntamiento de Cartagena estudie la creación de un marco de protección para los empleados del sector público que informen sobre malas prácticas de los gestores públicos y posibles delitos de los mismos. 
C's pretende que el Ayuntamiento lleve a cabo las actuaciones oportunas para poner en funcionamiento procedimientos, vías y formas de tratamiento de la información mediante las cuales los denunciantes de corrupción no se sientan intimidados ante posibles represalias, como la habilitación de un correo electrónico que no deje rastro, entre otras medidas.
"Con nuestra iniciativa, -señala el portavoz de C's- estaremos dando el primer paso para que nuestro Ayuntamiento ofrezca un marco específico para proteger al denunciante de corrupción".
La formación naranja también quiere que empresas, proveedores y ciudadanos en general sean igualmente protegidos ante estas posibles malas prácticas en su relación con el Consistorio. Además, C's pide que el acuerdo sea comunicado a los sindicatos con representación en el Ayuntamiento.

No hay comentarios: