martes, 25 de julio de 2017

Castilla-la Mancha no admitirá travases del Tajo ni del Júcar

TOLEDO.-La consejera manchega de Fomento, Agustina García Élez, advirtió este martes que el Gobierno de Castilla-La Mancha no va admitir que se hagan nuevos trasvases, tanto de la cabecera del Tajo, porque los pantanos están agotados, como del Júcar, que ya tiene un déficit hídrico de 195 hectómetros cúbicos al año.

García Élez ha explicado hoy en rueda de prensa que así se lo trasladó ayer a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina en la reunión que mantuvo en la sede del Ministerio con la titular del Mapama.
La consejera ha asegurado que "no se puede permitir que ya que se han secado los pantanos de la cabecera del Tajo ahora intenten tirar de un sistema como el del Júcar, que ya de por sí se reconoce que es deficitario, con un déficit de 195 hectómetros cúbicos al año y que ya soporta tres trasvases".
En este sentido, ha dicho que García Tejerina ni confirmó ni negó que los regantes de Murcia se estén planteando pedir un trasvase del Júcar, ya que la ministra se limitó a decir que solamente son informaciones que han aparecido en prensa.
Asimismo, ha indicado que en la reunión trasladó a la ministra la conveniencia de que no haya más trasvases de la cabecera del Tajo al Levante, ya que actualmente los pantanos de cabecera acumulan un 45 por ciento menos de agua que hace un año.

No hay comentarios: