lunes, 24 de julio de 2017

Lucas Jiménez ve "hiriente" que Tejerina compare la sequía del Segura y del Duero

MURCIA.- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura, Lucas Jiménez, también considera «hiriente» que la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, compare la situación de los regantes del Segura y del Duero para decir que quienes están sufriendo restricciones son los agricultores de Castilla y León y no los de Levante. 

«En los regadíos del Trasvase no hay restricciones, porque están a cero y no llega ningún agua», respondía ayer Lucas Jiménez, quien augura una competencia inevitable por agua el desalada entre el regadío y la Mancomunidad de Canales del Taibilla, en la que tiene preferencia el abastecimiento.
Durante la entrevista que ha encendido los ánimos en la Región García Tejerina presumía de haber resuelto los problemas de la sequía en Levante y echaba más leña al fuego al asegurar que «el déficit no es solo un problema de Levante. Hoy quienes más están padeciendo el rigor de la sequía son los regantes del Duero, los que tienen limitaciones en el agua de riego». Aseguraba igualmente que en el Segura se están atendiendo las necesidades con los pozos y el agua desalada.
El máximo responsable de los regantes dependientes del Tajo se mostró dolido por estas afirmaciones, ante el oscuro panorama al que se enfrentan en los próximos meses, si sigue sin llover en la cabecera del Tajo. «Comparar no es bonito, es hiriente. Hay indignación por lo que ha dicho la ministra», afirmó.
Lucas Jiménez contestaba a la responsable de Medio Ambiente expresando su solidaridad «con los compañeros del Duero, porque no me alegra que nadie tenga que pasar penurias, pero aquí no estamos con restricciones, estamos a cero, porque no llega ningún agua del Trasvase».
Añadió que los regadíos del Duero pueden tener restricciones en este momento, pero se debe a una sequía «puntual», mientras que los regadíos del Tajo arrastran un déficit estructural, que obliga «a seguir esperando que llueva, como en el Paleolítico».
Recordó que desde el mes de mayo no ha llegado ningún trasvase para riego ni para abastecimiento, lo que lleva a la Mancomunidad del Taibilla a tirar de los caudales aportados por las desaladoras destinadas al regadío para atender las necesidades de los 80 municipios de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete a los que abastece. No obstante, precisó que el agua de las desaladoras puede resolver las necesidades de los cultivos que se encuentran cerca de la costa, pero no puede cubrir las necesidades de los regadíos que se encuentran en el interior. «¿Cómo riego con agua desalada en Librilla o en Calasparra?», se preguntaba Lucas Jiménez.
También el secretario de Organización de Coag, Francisco Gil, había considerado «humillante» la complacencia que muestra la ministra al asegurar que «se han movilizado todos los recursos necesarios» para atender los problemas originados por la sequía en el Mediterráneo. 
Francisco Gil recuerda que cuando han abierto los pozos de sequía, la desaladora de Valdelentisco anuncia el cierre de las tomas para riego.

No hay comentarios: