viernes, 14 de julio de 2017

C's solicita al Gobierno regional “las acciones necesarias” para evitar que la plaga 'Xylella Fastidiosa' afecte a árboles, plantas y cultivos

CARTAGENA.- Miguel A. López-Morell, diputado regional de Ciudadanos, ha mostrado su preocupación por el avance de esta bacteria que es transmitida a las plantas por los insectos que se alimentan de la savia y que afecta a más de 200 tipos de árboles y plantas, entre ellas los olivos, cítricos y almendros y que produce la muerte de la planta. 

“Esta bacteria ha arrasado con más de un millón de olivos en Italia y los datos que manejamos son preocupantes porque ya se ha asentado en Baleares y recientemente se ha conocido un caso en la provincia de Alicante. La enfermedad es letal, de ahí que sea necesario actuar de manera urgente”.
López-Morell ha incidido en que la Comunidad Autónoma dispone de un servicio de sanidad vegetal que está integrado por unos excelentes profesionales, pero ha mostrado su preocupación porque no disponen de los medios adecuados para desarrollar su trabajo en las condiciones que serían deseables, “cuando realizan una función fundamental dado el carácter agrario de nuestra región, los enormes valores ambientales a proteger y la creciente globalización de las plagas y las especies invasoras. Estamos en muy buenas manos, pero es necesario que los técnicos dispongan de los recursos necesarios”, ha apuntado López-Morell.
El diputado de la formación naranja ha lamentado que el Gobierno regional aún no haya ejecutado la partida de 400.000 euros, fruto de una enmienda presentada por Ciudadanos a los presupuestos y que fue aprobada por la Asamblea Regional a finales del año pasado. “Cuando tuvimos conocimiento de que esta plaga se había asentado en las Islas Baleares consideramos que era muy importante dedicar esta partida para mejorar los medios del servicio de sanidad vegetal, con el fin de que pudiera evitarse que se extendiera a nuestra región. Desafortunadamente, a día de hoy, el dinero disponible no se ha destinado al fin previsto”.

No hay comentarios: