sábado, 8 de julio de 2017

Extinguido el incendio de El Carche y estabilizado el de Mazuza

MURCIA.- El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha dado por extinguido el incendio declarado la pasada noche en El Carche (Jumilla), mientras que el de Mazuza (Moratalla) se considera estabilizado y permanecen activos, "aunque con una evolución favorable y habiéndose controlado su perímetro", los de Sierra Larga y Sopalmo (Jumilla), en los que se han visto afectadas 120 hectáreas.

Pedro Rivera, que dirige las operaciones desde primera hora de la tarde en el Puesto de Mando Avanzado, situado en el acceso a la citada Sierra de Sopalmo, explicó que "sobre estos fuegos intervienen cerca de 200 efectivos entre brigadas forestales, bomberos, Unidad Militar de Emergencias y personal del Ministerio de Agricultura procedente de Cuenca".
El consejero precisó que "con la bajada de las temperaturas al caer la tarde y el aumento de la humedad ambiente, las condiciones para la extinción definitiva se vuelven más favorables".
En la Sierra de Sopalmo trabajan cinco brigadas forestales de Ricote, Blanca, Fortuna, Murcia y Mula, formadas en total por 30 brigadistas; dos brigadas helitransportadas, con ocho brigadistas, dos técnicos de extinción y dos agentes medioambientales; cuatro técnicos de extinción en Puesto de Mando; seis agentes medioambientales; un jefe de comarca; nueve bomberos con cuatro camiones; y una brigada procedente de Cuenca con 17 efectivos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
También combate el fuego la Unidad Militar de Emergencias, con base en Bétera, compuesta por una sección con 60 efectivos y un capitán al mando, seis autobombas y un vehículo nodriza. Además, como medios aéreos, intervienen en las tareas de extinción los helicópteros HE020, HE030 y ACOVI, un avión anfibio y dos Kamov.
En el incendio de Sierra Larga se estiman en aproximadamente 40 las hectáreas afectadas por el fuego. En su control trabajan dos brigadas forestales de Totana y Calasparra, con doce brigadistas, dos camiones y dos agentes medioambientales; y una brigada helitransportada, con seis brigadistas, un técnico y un agente medioambiental, y se ha incorporado también a las tareas un air-tractor de Castilla-La Mancha.
El incendio de la Sierra del Carche ha quedado extinguido. Han ardido 0,7 hectáreas de terreno.
Finalmente, el incendio de Mazuza ha sido estabilizado, con una afectación de 1,84 hectáreas de terreno, y se encuentran trabajando en él, sobre los puntos calientes y el perímetro, bomberos de Moratalla y Caravaca de la Cruz, con dos camiones y cinco bomberos en total, y las brigadas forestales de Moratalla y El Sabinar, con una docena de brigadistas, dos camiones, dos agentes medioambientales y un jefe de comarca.

No hay comentarios: