lunes, 10 de julio de 2017

La oposición busca que el PP asuma el alto coste de su corrupción para España / José Hervás *

La úl­tima se­mana antes de que co­miencen las va­ca­ciones par­la­men­ta­rias va a estar do­mi­nada por las acu­sa­ciones que los par­tidos po­lí­ticos se hacen mu­tua­mente sobre el alto coste de la co­rrup­ción, unos 90.000 mi­llones de euros al año. Si en el Congreso com­pa­recen en la co­mi­sión que in­ves­tiga la pre­sunta fi­nan­cia­ción ilegal del PP los ex­te­so­reros del par­tido y su ac­tual res­pon­sable de fi­nan­zas, ese mismo día en el Senado la co­mi­sión im­pul­sada por el PP para in­ves­tigar al resto de par­tidos ha con­vo­cado a los te­so­reros o ge­rentes del PSOE, Podemos y Ciudadanos.
Un día antes, en la sesión de control al Gobierno, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, formulará su pregunta al presidente del Gobierno justamente sobre el coste que estima ha supuesto para los españoles la corrupción del Partido Popular.

No es una cuestión improcedente, aunque al PP no le gusta ni la cuestión ni la pregunta que ha formulado Pablo Iglesias a Mariano Rajoy. De hecho, ha intentado vetarla en la Mesa del Congreso porque según el criterio de los populares excede a las competencias del Gobierno y atenta al decoro parlamentario. Si la pregunta se ha mantenido es porque la mayoría de la Mesa del Congreso ya no la tienen los populares. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han dado luz verde a la cuestión.

Y no es una cuestión improcedente, porque se estima que en España la corrupción puede suponer un coste de unos 90.000 millones de euros al año, o lo que es lo mismo un 9 % del Producto Interior Bruto. Mucho dinero. Los cálculos no son de un cualquiera.

La CNMC recibió a principios del 2015 un análisis preliminar sobre los diferentes mecanismos de contratación pública con un resultado muy elocuente. La falta de competencia arrastra a las Administraciones Públicas a malgastar el dinero de todos los españoles con una serie de actuaciones que este supervisor califica de ineficientes con una conclusión demoledora: un 25% de los 194.000 millones que anualmente se destinan a licitaciones de servicios públicos con cargo al Estado por ausencia de una contratación eficiente y con carencia de control.

Según Jesús Lizcano, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del capítulo español de Transparencia Internacional, primera entidad mundial de prevención y lucha contra la corrupción, la corrupción es un impuesto implícito al ciudadano. Supone otro gravamen que no se presupuesta, imprevisto, pero que está ahí.

Los otros 40.000 millones se contabilizan directa e indirectamente por las otras muchas formas de corrupción existentes. El listado en España de casos de corrupción desde el inicio de la democracia es desalentador. Gürtel, Bárcenas, Caso Palau, Palma Arena, Nóos, Canal II, Fondos para la Cooperación, Imelsa, Fundación, Malaya, Orquesta, Taula. El listado es inacabable e insufrible.

Se contabilizan más de 175 tramas desde que comenzó la democracia. De ellas, 126 están relacionadas directamente con el PP p el PSOE. 1.660 causas en 2013, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. Solo el año pasado se han registrado 125 nuevos casos de corrupción en 2016. Este año no le irá a la zaga.

En cambio, sorprende que pese a los anuncios realizados la pasada semana sobre la convocatoria del 1-0 en Cataluña no hay una sola pregunta ni cuestión planteada al Gobierno sobre el desafío soberanista.

En cambio, el Rey regresará este lunes a Cataluña para presidir la entrega de los despachos a los miembros de la última promoción de suboficiales del Ejército de Tierra en la academia militar situada en la localidad de Talarn (Lleida) acompañado de la ministra de Defensa.

María Dolores de Cospedal aseguró el pasado miércoles, en un acto con motivo del 40 aniversario de la creación del Ministerio de Defensa, que "por tierra, mar y aire, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil se encuentran donde haya que proteger los valores de la democracia y de la Constitución, pero también la integridad y soberanía" de España.

También hoy, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, asiste en Barcelona a la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña.



(*) Periodista

No hay comentarios: