miércoles, 12 de julio de 2017

La Audiencia Nacional puede procesar este viernes a Fernández Ordóñez / José Hervás *

La Audiencia Nacional va a de­cidir el viernes si pro­cesa a los ex má­ximos eje­cu­tivos del Banco de España y de la CNMV que per­mi­tieron la sa­lida a bolsa de Bankia en base a datos pre­sun­ta­mente fal­sos. Esto va a su­ceder cinco años y dos meses des­pués de la in­ter­ven­ción de Bankia por el Estado que su­puso la des­ti­tu­ción de Rodrigo Rato y el nom­bra­miento de José Ignacio Goirigolzarri como nuevo pre­si­dente de la en­tidad na­cio­na­li­zada. 

Con aquella decisión, el gobierno de Mariano Rajoy afrontaba la decisión más importante desde que empezó la crisis: la nacionalización del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia. La decisión por la que el Estado se quedaba con todo el capital de BFA, que suponía intervenir una de las grandes entidades, rememoraba la última gran crisis anterior con el cambio de administradores de Banesto el 28 de diciembre de 1993 y abría el camino a las reformas del Decreto Guindos II.

La decisión de la sección tercera de la sala de lo penal afecta, entre otros, a los ex altos ejecutivos del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores; al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; al exsubgobernador, Javier Aríztegui; al expresidente de la CNMV, Julio Segura, y al exvicepresidente del organismo supervisor de los mercados de valores, Fernando Restoy.

La resolución de la Audiencia Nacional va a coincidir con el inicio de las comparecencias de las autoridades en la Comisión de investigación de la crisis financiera en el Congreso de los Diputados, dos iniciativas diferentes pero que tienen un objetivo común, aclarar lo que sucedió durante la crisis financiera y por qué España la sufrió de manera más intensa que el resto de países en circunstancias similares de nuestro entorno.

Según fuentes parlamentarias, lo que decida la Audiencia Nacional el viernes va a ser fundamental para el discurrir de la comisión parlamentaria. Si los ex altos ejecutivos del Banco de España y de la CNMV ven que se archiva la parte que les afecta definitivamente, sus explicaciones en las comparecencias podrán ser mucho más libres. Por el contrario si la sección tercera de la sala de lo penal decidiera que se les imputara, sus explicaciones resultarían mucho más concisas para que estas no interfieran en el proceso judicial. Incluso podrían acogerse a no declarar si pudiera afectar a su propia defensa.

La decisión que vaya a adoptar la Audiencia supone una gran incógnita. Aunque el juez instructor del caso decidió archivar el asunto que afecta a estos exdirectivos y a la propia compañía auditoria, la sala ya le había obligado a llamarles a declarar.

Cuando el juez Fernando Andreu tomó la decisión de no incluirles en el proceso, fue la propia sala de lo Penal la que instó al magistrado a citarles como investigados, tanto a los antiguos altos funcionarios del BdE, como a los de la CNMV al entender que "existían indicios múltiples bastantes" de la comisión de un delito.

De nuevo el pasado 11 de mayo el juez Fernando Andreu daba por concluida la instrucción del caso Bankia, que investiga la salida a Bolsa de la entidad y procesaba a 34 exadministradores entre ellos el expresidente de la misma, Rodrigo Rato, el exministro Ángel Acebes, o el empresario Arturo Fernández, a los que acusaba de delitos de falsedad en las cuentas anuales y fraude de inversores.

El juez sobreseía el procedimiento para la auditora Deloitte y otros 10 investigados entre los que se encuentran los mencionados exdirectivos de la CNMV y del Banco de España, cuya imputación había solicitado la acusación popular y sobre la que el pronunciamiento del viernes de la sala de lo penal será la definitiva.

Con esta decisión se abre la puerta a algo más que a la apertura de juicio sobre la crisis de la principal entidad financiera española afectada. Está en cuestión si la justicia es ciega, sorda y muda con todos por igual.



(*) Periodista

No hay comentarios: