viernes, 28 de julio de 2017

Celebran que el TSJ haya frenado las pretensiones de tumbar el Plan de Gestión de espacios Red Natura 2000 del Noroeste

MURCIA.- Ecologistas en Acción de la Región de Murcia ha conocido recientemente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, por la que se desestima la pretensión de varias organizaciones empresariales y de propietarios (ver listado al final), de anular la declaración de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y del Plan de Gestión de los espacios Red Natura 2000 del Noroeste de nuestra Región.

Para Ecologistas en Acción esta sentencia es positiva, ya que reafirma la vigencia de los espacios protegidos y su adecuada gestión, que es lo que en definitiva permite su protección efectiva.
Al mismo tiempo, la sentencia frena las expectativas de algunos empresarios y propietarios, contrarios a la protección ambiental y a las limitaciones que ello conlleva en los usos del territorio. 
De hecho, sorprende encontrar entre los demandantes, asociaciones de propietarios de espacios tan alejados como Marina de Cope, de Carrascoy o de Sierra Espuña, cuyos territorios no son objeto de este plan.
Para la organización ecologista, no sólo se ha “salvado” el Plan de Gestión del Noroeste, sino que se pone muy difícil que las mismas organizaciones puedan anular futuros planes que quedan pendientes de aprobación.
Consideran que la buena noticia de la ratificación del Plan de Gestión del Noroeste, queda empañada por la nefasta gestión medioambiental llevada a cabo por los sucesivos gobiernos regionales, ya que aún quedan muchos planes de Gestión de espacios Red Natura 2000 por aprobar, a pesar de haber agotado todos los plazos legales para ello, siendo el más urgente el del Mar Menor y litoral sumergido, el cual aún no ha sido aprobado, a pesar de haber sido puesto a exposición pública en dos ocasiones. Un retraso injustificado que resulta inaudito si atendemos a la actual situación del Mar Menor y su entorno.
Esta falta de Planes de Gestión de los espacios Red Natura 2000 en nuestra región, no sólo pone en riesgo los espacios y especies a proteger, sino que nos ha supuesto el inicio de un procedimiento sancionador contra el Estado Español, que puede derivar en sanciones económicas y en la reducción de ayudas por parte de fondos europeos para la región.
Por ello, Ecologistas en Acción critica la falta de eficacia del Gobierno regional y de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, que lleva años anunciando la aprobación de los Planes de Gestión de los Espacios Red Natura 2000, pero que siempre acaba incumpliendo sus anuncios y calendarios, y plegándose a los intereses particulares de algunos empresarios y propietarios, aun a pesar de que ello conlleve sanción y limitación de ayudas al conjunto de la ciudadanía de nuestra región.
Por si esto fuera poco, recuerdan también los numerosos planes de gestión de especies animales y vegetales protegidas, así como de espacios protegidos, cuya aprobación lleva reclamando la asociación ecologista desde hace varios lustros. Este incumplimiento no lleva asociada sanción, pero supone un claro riesgo a la conservación de las poblaciones de dichas especies amenazadas de nuestra fauna y flora.
Sirva de ejemplo la Marina de Cope: desprotegida inconstitucuionalmente por el Gobierno de Valcárcel, y en la que se ha permitido el inexorable avance de la agricultura industrial, con la consiguiente afección a los ecosistemas y especies.
Ecologistas en Acción recuerda que en estos años han desarrollado diferentes iniciativas para conseguir que el Gobierno Regional cumpla la legalidad vigente, entre las que están varias quejas al Defensor del Pueblo por la falta de planes de la fauna y flora amenazada, así como quejas a la Comisión Europea por la falta de planes de gestión de los espacios de la Red Natura 2000, además de otros tantos escritos dirigidos directamente a los responsables de la gestión del Medio Ambiente en la Región de Murcia, para que cumplan y hagan cumplir la legislación ambiental vigente, y sus propios compromisos.
Por eso, hoy, la organización ecologista no sólo celebra la sentencia del TSJ que ratifica el plan de Gestión del Noroeste, sino que además, aprovecha la ocasión para darle un tirón de orejas a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, para que de una vez cumplan con su promesa de aprobar y ejecutar los planes de gestión de espacies amenazadas y espacios protegidos en nuestro territorio.

Asociaciones que interpusieron recurso contencioso administrativo nº 317/2015, contra el Decreto número 55/2015, de 17 de abril, de declaración de Zonas Especiales de Conservación y aprobación del Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos Red Natura 2.000 del Noroeste de la Región de Murcia (B.O.R.M. de 14 de mayo de 2.015), y la Orden de 17 de abril de 2.015, de la Consejería de Agricultura y Agua por la que se aprueban las directrices para la elaboración de la Planificación de la Red Natura 2.000 de la Región de Murcia (B.O.R.M. de 14 de mayo de 2.015):

FAPEN (Federación de Asociaciones de Propietarios del Entorno de Espacios Naturales de Murcia).
CEBAG (Confederación Empresarial del Bajo Guadalentín).
Asociación de Empresarios de la Comarca del Noroeste.
APESE (Asociación de Propietarios del Entorno de Sierra Espuña).
APECO (Asociación de Propietarios del Entorno de Cope y la Marina).
ASOCOY (Asociación de Propietarios de la Sierra de Carrascoy).
FECAMUR (Federación Sociedades Agrarias Cooperativas de Murcia).
APROREMO (Asociación de Propietarios de Revolcadores-Sierra de Mojantes y Zonas Limítrofes).

No hay comentarios: