miércoles, 19 de julio de 2017

Exigen al Gobierno regional que cumpla el mandato de la Asamblea y medie para que se firme un convenio colectivo con los trabajadores del sector de hostelería

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón exige al Gobierno regional que, en virtud de la moción debatida y aprobada en la Asamblea Regional sobre la redacción de un nuevo convenio colectivo actualizado del sector de hostelería, y a través de los órganos competentes, despliegue el esfuerzo necesario para conseguir el acuerdo entre los trabajadores del sector de hostelería y empresarios, con el objetivo de "desbloquear una situación injusta que parece más propia de tiempos pasados y de actitudes autoritarias".

El Grupo Parlamentario Socialista quiere transmitir todo su apoyo "a las justas reivindicaciones de los trabajadores del sector de hostelería de la Región de Murcia" para alcanzar la firma de ese convenio colectivo, que actualice y regule sus condiciones laborales y salariales, "que son las peores de toda España".
Guillamón indicó que esta situación afecta a más de 35.000 trabajadores con empleo directo y a casi 15.000 con empleo indirecto. 
"Estamos hablando de un sector en el que se registran las más altas cotas de temporalidad y de inestabilidad en las plantillas, además de los salarios más bajos de todas las comunidades autónomas".
El diputado socialista recordó que los representantes de los trabajadores de este sector de actividad llevan muchos años reclamando un convenio colectivo justo "y sólo consiguieron en 2016 la prórroga del convenio de 2008 con un pequeño e insuficiente ajuste salarial". Los trabajadores se quejan de que la patronal sigue dilatando el proceso, a pesar de que en los últimos años los resultados han sido muy favorables para el sector. 
"Desde el Grupo Parlamentario Socialista consideramos que es necesaria una mejora de la situación de las condiciones de los trabajadores".
Guillamón defendió que son los trabajadores los que constituyen el verdadero motor de la economía y quienes hacen funcionar a las empresas. Por ello, les animó a "seguir organizándose y ejercer la presión necesaria, con los instrumentos que les garantiza la Constitución, para defender sus derechos y condiciones dignas de trabajo".
Para el diputado socialista es comprensible la indignación de los empleados del sector hostelero, "lo que les está llevando a emprender acciones y movilizaciones para denunciar sus precarias condiciones laborales y salariales, reclamando la firma de un convenio colectivo", concluyó.

No hay comentarios: