viernes, 7 de julio de 2017

Mr. Brougthon y nuestros políticos / Francisco Martínez Ruíz *

Mr. Phillip Broughton ha inventado un sistema para la elaboración de frases técnicas capaz, mediante el uso de un repertorio ingeniosamente seleccionado, de denominar adecuadamente cualquier situación, siempre que la misma carezca de contenido o significación. Lo ha denominado, con un par,  ‘Proyector Sistemático de Frases Cohete’. El sistema consta de 30 ‘palabras cohete’ agrupadas en tres columnas, cada una de las cuales lleva la numeración de 0 a 9. 

El método de empleo es el siguiente: se escoge al azar un número cualquiera de tres dígitos y se busca la palabra correspondiente a cada dígito en cada una de tres columnas. Por ejemplo, el numero 316 produce ‘planificación operacional coordinada’; el número 139, ‘estrategia transicional paralela’; y el número 740, ‘instrumentación estructural sistemática’…y así sucesivamente hasta llegar a, por ej.: ‘flexibilidad global balanceada’.

Cualquiera de ellas puede insertarse en cualquier informe y sonará con autoridad, aunque nadie entienda una palabra de lo que se pretende, en su caso, decir. Hasta aquí, el tema no deja de ser una habilidosa aportación de Mr. Broughton. Pero……y si, ‘implementamos’ el sistema de Mr. Broughton en la fraseología de nuestros políticos? Es perfecta, y lamentablemente, posible.

Porque cuando un responsable político habla de trabajar juntos en…. la agenda social abriendo espacios de participación; profundizar en la conexión con la ciudadanía; hacer posible nuevos cauces de penetración en el marco institucional; generar escenarios de entendimiento, creando la inevitable mesa de trabajo; acercar posturas y huir de posiciones maximalistas, o no; Ah, y  por supuesto, generar las adhesiones necesarias para un proyecto amplio… que integre una nueva y avanzada visión de algo...posiblemente no determinado.

O, expone que queda mucho –o un largo, a elección- camino por recorrer en el proceso….; o declara que este o aquel acuerdo ha sido capaz de integrar distintas sensibilidades, quedando algunos flecos…; o que es necesario alcanzar el consenso necesario que posibilite una verdadera transformación del estado actual de las cosas;  o se arriesga a señalar que vamos a trabajar codo con codo para que un determinado asunto –que probablemente lleve 20 años atascado-  se desbloquee...

O cuando nos habla de la necesaria e inaplazable reestructuración de algo que estaba bien estructurado...

Y, finalmente, cuando sentencia que un tema no puede ser abordado con estrechez de miras y si con la necesaria flexibilidad institucional,  avanzando en el camino marcado (o no marcado)…

Ahí, nuestros políticos no se están alejando mucho del sistema de Mr. Broughton. Ciertamente están aplicando un mecanismo igual: se eligen conceptos, se cruzan, se repiten y………….. nadie los entiende al final. Y nadie reconoce no haberlos entendido. Incluso puede haber algún analista perspicaz que crea haber encontrado un nuevo ángulo, una nueva visión o mensaje, en alguna de estas declaraciones. Ya se sabe. Las claves.

Ahora bien. Confiemos en que no tengamos que llegar a oír ‘instrumentación opcional combinada’, porque esto si lo podríamos entender.

Del todo.



(*) Ex miembro de las Juventudes de UCD en la Región de Murcia.



No hay comentarios: