martes, 25 de julio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Martes, Día de Santiago, fiesta en Galicia, País Vasco y Navarra, y jor­nada de ma­yoría de por­tadas y grandes ti­tu­lares tras la de­cla­ra­ción de in­de­pen­dencia de Puigdemont antes de la in­de­pen­den­cia, en otra mueca gro­tesca que coin­cide con el 25 aniver­sario de la Olimpiada de Barcelona y el 234 del na­ci­miento de Simón Bolívar, efe­mé­ride que apro­vecha Raúl del Pozo en El Mundo para llamar al pre­si­dent 'Bolívar de guiñol' y 'títere de guante' en busca no de un re­fe­rén­dum, sino de 'una in­su­rrec­ción'. 

Algunas por­tadas y mu­chos ti­tu­lares tam­bién para el cacao mental en el PSOE a cuanta de la 'plurinacionalidad' que aban­dera el nuevo Sánchez, con la pa­ra­doja de que Ferraz in­crepa a Andalucía porque para ha­blar de fe­de­ra­lismo ‘hay que saber qué es’, cuando el se­cre­tario ge­neral ha de­mos­trado que no sabe ni lo que es una na­ción ni cuántas hay en su 'nación de na­cio­nes'. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: el his­tó­rico pacto de Estado con 200 me­didas para atajar la vio­lencia de gé­nero, aunque sigue ha­biendo votos par­ti­cu­la­res; la com­pa­re­cencia hoy de Jaime Caruana, ge­rente ge­neral del Banco de Pagos Internacionales (BIS) y antes go­ber­nador del BdE, sobre la crisis fi­nan­ciera, la bur­buja del la­drillo y el de­rrumbe de las ca­jas; el acuerdo tam­bién his­tó­rico entre Repsol y El Corte Inglés para la dis­tri­bu­ción en 3.500 ga­so­li­neras con la marca Supercor Stop&Go; el an­te­pro­yecto de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario que re­forma las hi­po­tecas y di­fi­culta los desahu­cios; y la ex­pec­ta­ción ante la com­pa­re­cencia mañana de Rajoy como tes­tigo en la Gürtel. 

CATALUÑA
El Periódico: Puigdemont sube el tono en Le Figaro: ‘Si el Constitucional me in­ha­bi­lita, no lo acep­taré’ (Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: Caos en El Prat: colas de más de dos horas en los con­troles de se­gu­ridad de la T-1 (Óscar Hernández). La Vanguardia: El Govern res­ponde a Hacienda que los 6.150 euros no tienen nada que ver con el re­fe­réndum (Àlex Tort). Otro ti­tu­lar: Puigdemont: ‘No acep­taré que el TC me in­ha­bi­li­te’. Otro ti­tu­lar: El nú­mero 2 de cul­tura, Xavier Gibert, di­mite este mar­tes: sale tras 15 días en el cargo y a nueve se­manas del 1-O. Otro ti­tu­lar: Catalunya está de­trás de casi la mitad de los con­flictos te­rri­to­riales re­gis­trados en el TC: en 2016 se pre­sen­taron 39 re­cursos de in­cons­ti­tu­cio­na­lidad y cho­ques de com­pe­ten­cias, 18 de ellos con la Generalitat como pro­ta­go­nista. Otro ti­tu­lar: La mo­vi­li­dad, ame­na­zada: Una huelga de celo causa nuevas colas en el ae­ro­puerto de El Prat. 

La Razón: Puigdemont pre­para ya unas falsas cons­ti­tu­yentes tras el 1-O (Marcos Pardeiro). El País: Hacienda ana­liza ‘con ri­gor’ la res­puesta de la Generalitat. Otro ti­tu­lar: La Generalitat jus­ti­fica ante Hacienda un su­puesto gasto del re­fe­réndum (Camilo S. Baquero). El Mundo: Cataluña urge al Estado 1.700 mi­llones antes del 1-O para evitar im­pagos (Carlos Segovia). ABC: Puigdemont pro­mete burlar y hacer burlar la Ley (Daniel Tercero y Javier Tahiri). Libertad Digital: La Generalitat in­siste en el re­fe­rén­dum, pero tra­mita unas au­to­nó­micas (Pablo Planas). El Independiente: Sáenz de Santamaría di­rige un ga­bi­nete de crisis se­manal contra la con­sulta (Cristina de la Hoz). Eldiario: Entrevista a Gabriel Rufián: ‘La au­to­de­ter­mi­na­ción se gana desde la trans­ver­sa­lidad o no se gana’ (Aitor Riveiro). 

El Español: CatLeaks: una co­mi­sión de­pen­diente de Junqueras des­cu­brió los amaños de Mas (Daniel Montero y Alejandro Requeijo). Otro ti­tu­lar: Mas regó con 98 mi­llones a los me­dios mien­tras su Gobierno amañó con­tra­tos. Confidencial Digital: El Gobierno lleva dos años mi­rando a otro lado en Cataluña con pagos ‘independentistas’. Eldiario: Entrevista a Gabriel Rufián: ‘La au­to­de­ter­mi­na­ción se gana desde la trans­ver­sa­lidad o no se gana’ (Aitor Riveiro). El Confidencial: Endesa pres­cinde del hombre de Artur Mas en plena ofen­siva so­be­ra­nista (Agustín Marco). OKdiario: La baza de Moncloa: ‘hombres de ne­gro’ en Cataluña para es­tre­char el cerco a la Generalitat (Luz Sela). 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
El País: El PSOE re­cela de la España plu­ri­na­cional de Sánchez: va­rias fe­de­ra­ciones del par­tido han ex­pre­sado sus di­fe­ren­cias con la idea pro­puesta por la di­rec­ción (Anabel Díez). Otro ti­tu­lar: Pacto his­tó­rico para atajar la vio­lencia contra la mujer (Gloria Rodríguez Pina). Otro ti­tu­lar: El Tribunal Constitucional re­chaza el 99% de los re­cursos de am­paro (Fernando J. Pérez). El Mundo: Trifulca in­terna en el PSOE por el mo­delo plu­ri­na­cional (Luis Ángel Sanz). Otro ti­tu­lar: Violencia de gé­nero e igualdad serán asig­na­turas obli­ga­to­rias. Otro ti­tu­lar: Investigan el amaño de fac­turas del PP de Córdoba en la trama Púnica (Esteban Urreiztieta y Pablo Herraiz). Otro ti­tu­lar: Podemos teme fuerte di­vi­sión en Castilla-La Mancha (Álvaro Carvajal). 

Vozpopuli: Sigue la purga: Sánchez ful­mina a Guerra de la Fundación Pablo Iglesias (Laura Caldito). Público: Golpe de mano de Sánchez en el think tank del PSOE: Alfonso Guerra, des­ti­tuido (Manu Sánchez). El Confidencial: Ferraz im­pone la España plu­ri­na­cional y el PSOE de Susana Díaz se re­vuelve (Isabel Morillo). Otro ti­tu­lar: El PP de Córdoba cargó gastos elec­to­rales a una in­mo­bi­liaria en la época del nú­mero 2 de Interior (José María Olmo). La Vanguardia: El PSOE de­fiende la asi­me­tría del fe­de­ra­lismo pese a los re­celos de Díaz (Juan Carlos Merino). ABC: El PSOE es­tu­diará llevar al Gobierno ante el TC por vetos en el Parlamento (Ana I. Sánchez). 

ECONOMÍA Y EMPRESAS
Capital Madrid: La cre­ciente fis­ca­lidad frena la crea­ción de em­presas en España: se em­prende un 9,7% menos que hace un año, según el Colegio de Registradores, pero ex­pertos y al­gunos po­lí­ticos es­timan que con me­nores im­puestos el nivel de em­pren­di­miento se dis­pa­raría (Héctor Chamizo). Otro ti­tu­lar: Repsol y El Corte Inglés se aso­cian para crear la mayor red de tiendas de España (C.M.). Cinco Días: Los sa­bios plan­tean co­pagos y subir el IVA para fi­nan­ciar a las au­to­no­mías. Otro ti­tu­lar: EDP firma con Pascual el primer con­trato que ase­gura energía eó­lica a pre­cios es­ta­bles. Otro ti­tu­lar: El Corte Inglés será la cen­tral de com­pras de las 3.500 ga­so­li­neras de Repsol (Fernando Cardona). Otro ti­tu­lar: La menor de­manda eu­ropea hunde un 13% la pro­duc­ción de co­ches en junio y un 3,5% en el se­mes­tre. 

Vozpopuli: Los ad­mi­nis­tra­dores de Teinver y Air Comet pu­jarán por la in­dem­ni­za­ción mi­llo­naria por la ex­pro­pia­ción de Aerolíneas Argentinas: Burford Capital, com­pañía es­pe­cia­li­zada en la fi­nan­cia­ción de pro­cesos ju­di­cia­les, que co­tiza en la Bolsa de Londres, tam­bién sale be­ne­fi­ciada (Alberto Ortín). Otro ti­tu­lar: ACS tra­tará el viernes la po­sible oferta sobre Abertis al margen de la reunión del con­sejo (Raúl Pozo). Otro ti­tu­lar: Manuel Jove vuelve a sus orí­ge­nes: hará caja con las re­no­vabls para apostar más por el la­dri­llo. El País: Los sa­bios ad­miten que las co­mu­ni­dades suban el IVA. Otro ti­tu­lar: Sólo tres em­presas del Ibex en el re­gistro de ‘lobbies’. ABC: La UCO ocultó al juez los be­ne­fi­cios de Acuamed a partir de 2012 (Marisa Gallero). 

El Confidencial: El ‘ocaso’ del norte de España: alarma por perder el tren de la re­cu­pe­ra­ción; su PIB no vol­verá a ni­veles pre­crisis hasta 2019 (Javier G. Jorrín). Otro ti­tu­lar: Las he­re­deras de El Corte Inglés ofrecen un fi­ni­quito mi­llo­nario para con­trolar el con­sejo (Agustín Marco). Expansión: Abertis dis­para el in­terés por los ac­tivos es­paño­les: el sector de in­fra­es­truc­turas entra en ebu­lli­ción por la for­ta­leza de la eco­nomía es­pañola. Otro ti­tu­lar: El Corte Inglés y Repsol se alían para abrir hasta 3.500 Supercor (Víctor M. Ossorio). Otro ti­tu­lar: Entrevissta a Mariano de Beer, di­rector co­mer­cial y di­gital de Telefónica: ‘Telefónica du­pli­cará sus clientes de TV de pago en Latinoamérica’. 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Bankia y BMN desafían a sus com­pe­ti­dores con la gra­tuidad de los ca­jeros para clien­tes: suman una red de 6.277 ter­mi­nales y son com­ple­men­ta­rios en los dos ar­chi­pié­la­gos; el anuncio an­ti­cipa unos re­sul­tados tri­mes­trales pro­me­te­dores del grupo de Goirigolzarri (José Luis Marco). Vozpopuli: Santander re­cibe tres ofertas de fondos por el banco malo del Popular: Apollo, Lone Star y Blackstone (Jorge Zuloaga). Cinco Días: La nueva ley re­fuerza a los hi­po­te­cados frente a los bancos (Eduardo Loren García). Otro ti­tu­lar: Sabadell re­fuerza su ca­pital con la venta del riesgo de su ne­gocio de se­guros por 683 mi­llo­nes. Expansión: Las claves de la nueva ley hi­po­te­caria de España (R. Lander). Otro ti­tu­lar: Los fondos que pujan por el la­drillo del Popular re­claman una ‘due di­li­gence’ a Santander (Nicolás M. Sarriés). 

El Mundo: Habrá que ir dos veces al no­tario para con­tratar una hi­po­teca (María Hernández). El Economista: La guerra de pre­cios hunde el 9,5% las ae­ro­lí­neas en Bolsa: en tres días pierden 4.300 mi­llones de valor ante los me­nores in­gresos por pa­sa­jero. Otro ti­tu­lar: Banco Santander canjea el jueves los de­re­chos por nuevas ac­cio­nes. Otro ti­tu­lar: El no­tario de­berá ex­plicar gratis todos los datos de la hi­po­teca. El Independiente: Los es­pe­cu­la­dores atacan a Bankia: las po­si­ciones cortas se du­plican en tres meses (Ana Antón). Bolsamanía: Desahucios más di­fí­ciles y otras siete no­ve­dades de la nueva ley hi­po­te­caria (Virginia Mora). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: Corridas de toros sin sangre en Baleares: el Parlamento au­tó­nomo prohíbe matar al animal y lli­mita la faena a 10 mi­nutos (Lucía Bohórquez). La Vanguardia: Estocada del par­la­mento ba­lear a las co­rridas de to­ros. El Mundo: Baleares trata de sor­tear la cons­ti­tu­cio­na­lidad de la Fiesta des­vir­tuán­dola: aprueba la ley que acaba de facto con los toros (Manuel Marraco). El Confidencial: La fuga del in­ge­niero Sixto Delgado: otro con­de­nado a cárcel por la lista Falciani se es­fuma (Rafael Méndez). OKdiario: La Federación perdió 3,5 kilos por un amis­toso porque no había mor­dida para la trama de Villar Jr. (Roberto F. González). 

OPINIÓN
Editorial en ABC: ‘Puigdemont llama a la desobe­dien­cia’. Otro edi­to­rial: ‘Un pacto ne­ce­sario para la mu­jer’. Editorial en El Español: ‘Quo Vadis Barcelona?’. Editorial en El País: ‘Un acuerdo para avan­zar: el acuerdo per­mi­tirá dar un salto en la lucha contra la vio­lencia ma­chis­ta’. Xavier Vidal-Folch en el mismo dia­rio: ’25 aniver­sario de Barcelona 92: Barcelona, Catalunya, Espanya; el mo­delo en­sa­yado en 1992 es uni­dad, trans­ver­sa­li­dad, com­pli­cidad y pac­to’. Otro edi­to­rial: ‘Otro mo­delo de au­to­pis­tas: hay que mi­ni­mizar el coste pú­blico de las vías que­bra­das’. Editorial en La Vanguardia: ‘Crecimiento eco­nó­mico mun­dial’. Otro edi­to­rial: ‘Las colas del ae­ro­puer­to’. Editorial en Cinco Días: ‘Una re­forma hi­po­te­caria que be­ne­fi­ciará a todas las par­tes’. 

Editorial en El Mundo: ‘Balerares se salta la doc­trina del TC des­vir­tuando la tau­ro­ma­quia‘. Albert Boadella en el mismo dia­rio: ‘Carta al pre­si­dente del Gobierno: su po­lí­tica ha creado una sen­sa­ción de im­po­tencia a la ciu­da­danía ante la cons­tante ame­naza de se­di­ción sin res­pues­ta’. Raúl del Pozo en el mismo dia­rio: ‘Un Bolívar de guiñol: Carles Puigdemont, un tí­tere de guante, ha de­cla­rado en Le Figaro que si el Tribunal Constitucional lo in­ha­bi­lita no lo acep­tará. Los se­pa­ra­tis­tas, por fin, han des­cu­bierto cómo se fra­guan las in­de­pen­den­cias: des­obe­de­ciendo las leyes de la me­tró­poli. Lo que pro­ponen no es un re­fe­rén­dum, sino una in­su­rrec­ción’. Otro edi­to­rial: ‘Transparencia ne­ce­saria en la ley hi­po­te­ca­ria’. Mar Revuelta en La Carta de la Bolsa: 'Banca en la som­bra, una bomba de re­lo­je­ría, que tam­bién puede ex­plotar en España'. 



(*) Periodista



https://www.capitalmadrid.com/news_links/239

No hay comentarios: