lunes, 3 de julio de 2017

La mosca tras la oreja / Adrián Ángel Viudes *

Lansquenetes, soldados de infantería al servicio del Emperador Carlos, luchan en primera línea de fuego intentando mantener el Imperio.

Cuando cargaban arcabuces o mosquetes, prendían fuego con la mosca, más conocida por mecha; aun no se habían inventado las llaves.

Entre disparo y disparo, la mosca la ponían tras la oreja, momento este de gran preocupación para el infante, pues a la defensiva, suspendido el escopetazo, era blanco fácil para el fuego enemigo.,

Usted y yo querido lector, más de una vez y más de dos, cuando nos asalta la duda sobre algo que no está claro, solemos exclamar: “Tengo la mosca tras la oreja”

Yo la tengo ahora por algo que me gustaría compartir con mis lectores

La ministra Tejerina, elegante mandamasa pepera, dice ahora que no le consta que el gobierno del PP haya apostado alguna vez por los trasvases; olvida que siendo ella alto cargo del ministerio presidido por Arias Cañete, su jefe dijo: “El agua del Ebro va a llegar al Sureste por cojones”. Olvida, asimismo, que su actual gran jefe, don Mariano, prometió, en Murcia, mientras portaba la famosa pancarta “AGUA PARA TODOS”: “Cuando sea Presidente lo primero que haré será el Plan Hidrológico nacional”

Pero resulta que doña Cospedal, en colaboración con el señor Barreda, quiso acabar con el único trasvase que mitigaba la sed de las personas y los campos en Alicante Murcia y Almería. No lo consiguió, pero a cambio parieron el Memorandum que es una muerte diferida.

¿Y porqué, habida cuenta de esos antecedentes, e irritado por las manifestaciones de la ministra, tengo la mosca tras la oreja?

El PP da por perdida, durante décadas, la Comunidad valenciana. De Murcia saben que la nefasta gestión de don Ramón Luis, seguido por las hazañas de su delfín, el presunto Pedro Antonio; sus maniobras para hacerse con el poder en el partido, la exclusión de los capaces, el encumbramiento de los serviles; la falta de agua, de comunicaciones, el déficit galopante, el desastre del Mar Menor, hacen peligrar la posición de privilegio del partido que, con muchas probabilidades, va a ser derrotado en las próximas elecciones. Si además Almería es andaluza y ahí es muy difícil hincar el diente; en una clara estrategia posibilista dirigen sus miradas a la recuperación de Castilla la Mancha y Aragón. 
 
No preocuparos manchegos y aragoneses que don Mariano va a velar por vuestro intereses y no permitirá que ni una gota del Tajo ni del Ebro vaya a parar a esos insaciables agricultores murcianos que cuando se les da un dedo quieren tomarse la mano y el brazo. Ya les hemos dicho, a través de don Esteban González Pons, el que, según parece, en connivencia con don Ramón Luis, se cargó el Gorguel, que los agricultores alicantinos murcianos y almerienses tienen que cambiar su modelo productivo.

No importa que Murcia sea una región exportadora agrícola por excelencia, que esté devolviendo ciento por uno en contribución al producto nacional lo poco que recibe. No importa que el sector agrícola sea básico  para el desarrollo de nuestra Región; que la innovación en esta actividad sea ejemplo internacional; que su contribución al empleo sea tan importante; que en tiempos de crisis la agricultura sea el salvavidas que minore el desastre. 
 
Eso a don Mariano, a doña Tejerina, a doña Cospedal, ¡qué les importa! lo que quieren es seguir gobernando y viviendo a costa nuestra. Y nuestro joven Presidente desgañitándose en demanda de trasvases. No debe seguir en el empeño, no fuera a ser que se cabreen sus Jefes, y su prometedora carrera acabe antes de tiempo

Y ahora, para más escarnio, los de arriba anuncian que a partir de octubre quizás no haya ni siquiera agua para consumo humano. No tienen verguenza

Los del PP de aquí ponen cara de victimas y repiten una y otra vez el manido mantra: “La culpa la tiene Zapatero”. Acaso ellos, los tan capaces, los tan sobrados, ¿han movido un dedo en tantos años de mayoría absoluta?

No me quito la mosca de la oreja.. Ya hemos tragado bastante “agua para todos”, no nos cabe un buche más.
 
 
 
(*) Ex presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena.
 
(Publicado hoy en el diario La Verdad)

No hay comentarios: