jueves, 6 de julio de 2017

Piden se cuente con las enfermeras especialistas para formar parte de la Coordinadora Regional de Salud Mental

MURCIA.- El sindicato de Enfermería SATSE expresa de manera taxativa al consejero de Salud, Manuel Villegas, que se cuente con las enfermeras especialistas para formar parte de la Coordinadora Regional de Salud Mental. "Es evidente para el Sindicato de Enfermería que estas enfermeras especialistas son, hasta la fecha, las grandes olvidadas a la hora de actuar en líneas estratégicas o gestionar iniciativas a pesar de su preparación y conocimientos".

Por otro lado, SATSE le recuerda al máximo responsable de Salud en la Región de Murcia que la falta de recursos y medios inciden en sus condiciones laborales y en la tarea asistencial.
El Sindicato pide desde hace mucho tiempo que se dote de estructura de mandos de enfermería a la Red de Salud Mental desde la implantación de estas enfermeras especialistas, sin que se haya obtenido respuesta del Servicio Murciano de Salud.
La falta de medios y estructura ocasiona problemas para el desempeño de los cuidados que estas enfermeras pueden proporcionar.
Espacios para consultas y aplicación de tratamientos, medios informáticos y de comunicación son precisos para desarrollar su atención a los pacientes, a la vez que necesitan de la coordinación con las unidades de agudos.
El ratio de enfermeras está muy por debajo de las necesidades del sistema, generando sobrecargas asistenciales. Desde la creación de los dispositivos de salud mental la categoría de enfermeras especialistas se ha mantenido en el mismo número de profesionales mientras en otras categorías profesionales se han ido aumentando los recursos. Esto ocasiona desequilibrios en los equipos de trabajo e incide en los pacientes. Valga el ejemplo de la lista de espera de Enfermería Infanto-Juvenil que supera los tres meses.
SATSE solicitará una reunión urgente con el consejero y la persona responsable del Centro Regional para que las enfermeras de Salud Mental dejen de ser las grandes olvidadas y puedan ejercer con la máxima dignidad. 
Así prestarán los cuidados a los pacientes que sus conocimientos les facultan. 
A su vez, solicitará el Sindicato que en los servicios de prevención se evalúen los puestos que actualmente están en inferiores condiciones.

No hay comentarios: