jueves, 20 de julio de 2017

El PSOE denuncia la "falta de capacidad" para solucionar el problema del Museo 'Ramón Gaya'


MURCIA.- "No existe ningún informe por escrito que explique porque no se soluciona el reparo de la intervención que permitiría pagar a los trabajadores del Museo Ramón Gaya", así lo ha indicado la concejala del Grupo Municipal Socialista de Murcia, Begoña García Retegui, quien ha asegurado que "ni el consistorio ni el patronato no han recurrido por ninguna instancia el acuerdo suscrito entre el Patronato Ramón Gaya y los trabajadores en el acto de conciliación, sino que además los empleados están dados de alta en la Seguridad Social, por lo que el problema con el pago de las nóminas lo está generando el propio ayuntamiento".

La concejala socialista ha recordado que los trabajadores del Museo Ramón Gaya llevan seis meses sin cobrar y que, de continuar la situación, el museo podría cerrar sus puertas. "Es inaceptable la inacción del gobierno del PP para resolver un escenario que viene propiciado por su mala gestión y por una cesión ilegal de trabajadores de la que ya advertimos hace más de un año. En enero, tras el término del contrato con la empresa concesionaria del servicio y al haber habido cesión ilegal, el Patronato, con mandato expreso para avenirse, llegó a un acuerdo con los trabajadores, un acto de conciliación que dio como resultado su alta en la Seguridad Social y su continuación en la prestación del servicio", ha explicado García Retegui.
"El Ayuntamiento de Murcia no paga y alega que no puede hacerlo, pero no presenta ningún informe que respalde esa decisión. No podemos aceptar ni entender cómo se mantiene a trabajadores sin cobrar seis meses sin visos de resolver la situación y permitiendo que el cierre del Museo Ramón Gaya esté cada vez más cerca".
En la última Comisión de Hacienda y Asuntos Generales, el Grupo Socialista solicitó una respuesta por escrito para saber si cualquier instancia del Ayuntamiento de Murcia ha impugnado el acta de conciliación entre el Patronato y los trabajadores. 
"Recordamos también que dicha acta ya se ha cumplido parcialmente al haberse dado de alta en la Seguridad Social a empleados y empleadas, por lo que si la respuesta es negativa y no se ha presentado recurso alguno contra el acta de conciliación, no entendemos por qué no se ha tramitado el expediente para poder pagar las nóminas, levantando el reparo puesto por la Intervención por la inexistencia de plantilla orgánica. Esa competencia, la de levantar el reparo, le corresponde al alcalde, que debe ser quien lo lleve al pleno para ser aprobado".
"Resulta llamativo -ha insistido García Retegui- que no se haya recurrido el acta de conciliación, se ha dado de alta en la Seguridad Social a los trabajadores y se les mantenga en el puesto de trabajo sin cobrar y sin resolver el reparo de la Intervención. La falta de capacidad para resolver el problema es alarmante".
"El Ayuntamiento de Murcia tiene que actuar y resolver una situación que ha ocasionado él mismo. De lo contrario, a la infracción de haber tenido trabajadores en cesión de contrato ilegal, tal y como también ha reconocido la Inspección de Trabajo (que ha impuesto sanción al Ayuntamiento de Murcia), se une la ilegalidad de no pagar los salarios", ha concluido.

No hay comentarios: