lunes, 3 de julio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Lunes con el video pu­gi­lís­tico de Trump dán­dole una pa­liza a un hombre con el logo de CNN que ha dado la vuelta al mundo y se ha con­ver­tido en uno de los más re­tui­teados de la his­to­ria, y con un di­luvio de fil­tra­ciones de bo­rra­dores sobre la rup­tura de Cataluña y otra riada de en­cuestas du­rante todo el fin de se­mana con re­sul­tados con­tra­dic­to­rios tanto sobre si el PSOE sube o baja con el nuevo Sánchez como sobre si el apoyo so­be­ra­nista en Cataluña es bas­tante o bas­tante me­nos... 

GAD3 para La Vanguardia in­dica que los in­de­pen­den­tistas con­ser­va­rían la ma­yoría ab­so­luta en el Parlament, con ERC como pri­mera fuerza, mien­tras la CUP caería de diez a cinco es­caños. El 54% de los ciu­da­danos iría a votar el 1-O, y de ellos el 42,5% apo­yaría la in­de­pen­dencia y el 37,6% se opon­dría, pero como acota Narciso Michavila, 'por cada ca­talán que apuesta por la in­de­pen­dencia de Catalunya hay tres que buscan re­for­mular su en­ca­je'. DYM en El Confidencial con­tra­dice en algo esos da­tos: ERC arra­sa­ría, PDeCAT se hun­diría por de­bajo del PP, Cs se­guiría se­gundo aunque a la baja, la CUP tam­bién baja y suben PSC y el par­tido de Colau. Un 70,1% dice que sí irá a votar en el re­fe­réndum si se ce­lebra y de ellos el 65,4% lo hará a favor de la in­de­pen­den­cia. Un tercer sondeo de NC Report en La Razón re­vela que la ma­yoría de los ca­ta­lanas re­chaza un ‘Estado en forma de re­pú­bli­ca’: el 54,1% cree que el re­fe­réndum no se va a ce­le­brar y el 46% opta por una con­sulta pac­tada y no por la vía uni­la­te­ral. 

Metroscopia para El País: el PSOE frena su re­cu­pe­ra­ción y cae más de un punto en in­ten­ción de voto por su giro a la iz­quierda y sus in­cer­ti­dum­bres, mien­tras Podemos cae 2,5 pun­tos. Como dato so­bre­sa­liente, la lla­mada ‘brecha ge­ne­ra­cio­nal’: los me­nores de 34 y los ma­yores de esa edad ‘discrepan como nun­ca’. El sondeo de DYM para El Confidencial tam­bién con­tra­dice lo an­te­rior: Sánchez im­pulsa al PSOE al mejor re­sul­tado desde la apa­ri­ción de Podemos, con el 25% de in­ten­ción de voto. 

INFORMACIÓN NACIONAL
ABC: La re­pre­sión de Maduro dis­para las pe­ti­ciones de asilo a España: el Papa exige una so­lu­ción ‘pacífica y de­mo­crá­tica’ en Venezuela. Otro ti­tu­lar: Moncloa teme que Cs se sume a la cam­paña del nuevo PSOE para de­bi­litar a Rajoy. Otro ti­tu­lar: Un in­forme po­li­cial co­necta la fi­nan­cia­ción B del PP de Madrid con Púnica y Lezo. Otro ti­tu­lar: Puig barre en avales a la can­di­da­tura del san­chismo. El País: Italia lanza un SOS a Europa para que apoye en el res­cate de in­mi­gran­tes: España ad­vierte de que la so­lu­ción debe ser eu­ropea y no bi­la­teral (L. Abellán y M. González). Otro ti­tu­lar: El PSOE ig­nora el freno elec­toral y hace frente común contra Montoro (Anabel Díez). Público: Sánchez topa con el muro de Ciudadanos en su se­gundo in­tento de echar a Rajoy (Manuel Sánchez). El Confidencial: Puig arrasa en avales y se apunta el primer asalto frente al san­chismo (Víctor Romero). 

Libertad Digital: La po­de­mi­za­ción de Sánchez frena la in­ten­ción de voto del PSOE. Europa Press y otros: Radiografía del mi­li­tante del PSOE: se­xa­ge­nario y poco par­ti­ci­pa­tivo, según el so­ció­logo José Félix Tezanos, se­cre­tario de Estudios y Programas en la Ejecutiva de Pedro Sánchez. Confidencial Digital: Rajoy no des­carta pre­sentar en Madrid a Soraya frente a Manuela Carmena. El Plural: La hoja de ruta de Podemos en Andalucía: des­alojar al PSOE de las ins­ti­tu­ciones y eli­mi­narlo. Vozpopuli: La im­pre­sión de Moscovici sobre Sánchez: ‘No tengo pa­la­bras’ (Gabriel Sanz). Otro ti­tu­lar: La ‘estrategia re­pu­bli­cana’ de Pablo Iglesias con­siste en iden­ti­ficar a Felipe VI con el PP (Segundo Sanz). Otro ti­tu­lar: Santamaría man­tiene en pie el úl­timo puente entre Moncloa y PSOE (José Alejandro Vara). 

CATALUÑA
El País: Un foro de mo­delo bo­li­va­riano haría la Constitución ca­ta­lana: se­gundo bo­rrador de la ley de rup­tura de la Generalitat (J. Casqueiro y M. Noguer). Otro ti­tu­lar: Puigdemont busca el apoyo de Colau. Otro ti­tu­lar: Los jueces que­darán bajo el con­trol de los po­lí­ti­cos. La Vanguardia: La ley del re­fe­réndum ape­lará a re­so­lu­ciones de la ONU y La Haya. Otro ti­tu­lar: Mascarell llama a 'romper el en­roque men­tal' en torno a la unidad de España. Otro ti­tu­lar: Zoido ante una po­sible rup­tura de la ley en Catalunya: 'Gratis no sale na­da'. Otro ti­tu­lar: Los hurtos en el metro se dis­paran u n 15% desde enero. OKdiario: Las leyes de la re­pú­blica ca­ta­lana para el 2-O: de­rogar las re­formas del PP y aprobar la da­ción en pago (Nuria Val). 

El Periódico: Entrevista a la al­cal­desa de Barcelona, Ada Colau: 'Por el re­fe­réndum del 1-O no pondré en pe­ligro a los fun­cio­na­rios'. 'Entiendo la im­pa­ciencia ante el blo­queo del PP, pero tirar mi­llas no es efi­caz'. 'Parece di­fícil que en tan poco tiempo se den las con­di­ciones para un buen re­fe­rén­dum' (Enric Hernández). Otro ti­tu­lar: La Cambra de Comerç avisa de que Catalunya no es viable fuera de la UE: Miquel Valls re­clama 'flexibilidad' a la Generalitat y al Estado para ha­llar una sa­lida al pulso so­be­ra­nista. Otro ti­tu­lar: El Govern re­fuerza su cen­tral de com­pras para aho­rrar hasta el 16% al año (Agustí Sala). 

ECONOMÍA
Capital Madrid: Rajoy teme más pre­sión de Bruselas si no logra el apoyo al techo de gasto: el Gobierno ne­ce­sita un acuerdo para con­vencer a la Comisión y evitar multas (José Hervás). El Español: El PSOE re­cha­zará el nuevo techo de gasto tras haber apo­yado el an­te­rior (Daniel Basteiro). El Confidencial: Hacienda se aleja del PSOE y fa­ci­lita a Sánchez el voto ne­ga­tivo al techo de gasto (Javier G. Jorrín). La Razón: El Gobierno hará un ‘gesto’ a Cs con el IRPF para que apoye el techo de gasto: Moncloa pre­senta hoy las nuevas pre­vi­sio­nes. Otro ti­tu­lar: Unai Sordo, nuevo se­cre­tario ge­neral de CCOO, pe­dirá hoy a Rajoy un cambio de mo­delo de re­la­ciones la­bo­ra­les. Cinco Días: Nadal re­vi­sará a la baja tam­bién la ren­ta­bi­lidad de las grandes eléc­tri­cas. 

ABC: El Gobierno cam­biará 130 normas y eli­mi­nará trabas fis­cales y le­gales para que las pymes ganen ta­maño. El Economista: Montoro in­gre­sará este año 203.570 mi­llones en im­pues­tos, más que nunca: los es­pañoles de­ja­remos 75.000 mi­llones por el IRPF tras ago­tarse el efecto de la úl­tima re­baja; el IVA y los Especiales ba­tirán ré­cord his­tó­rico y Sociedades fir­mará su se­gundo mejor año (José Luis Bajo Benayas). Otro ti­tu­lar: España es uno de los tres países de la UE que no trans­pone a tiempo Mifid II (Ana Palomares). El Confidencial: Varapalo al Gobierno: el TC des­arma a Competencia para ac­tuar contra las CCAA (Carlos Sánchez). 

EMPRESAS
Capital Madrid: Iberia ante sus du­das: afianza su ex­pan­sión pero no con­sigue ren­ta­bi­lizar rutas ni plan­tilla (Julián González). Cinco Días: Abertis di­seña un nuevo plan es­tra­té­gico al margen de la opa lan­zada por Atlantia. El País: Cepsa afianza su pre­sencia y su cifra de ne­go­cios en Argelia (Miguel Ángel Noceda). Vozpopuli: Blas Herrero y Discovery ex­ploran la crea­ción de una agencia de pu­bli­cidad anti Telecinco y Antena 3 (Rubén Arranz). El Economista: Amazon pone en pie de guerra a la lo­gís­tica por bajar pre­cios (África Semprún). Otro ti­tu­lar: Isolux pre­sen­tará mañana el cuarto mayor con­curso de la his­to­ria: la deuda su­pera los 2.800 mi­llones de euros (Javier Mesones y Rubén Esteller). Otro ti­tu­lar: La red de la SGAE creó un en­tra­mado em­pre­sa­rial para el desvío de fondos (Alberto Vigario y Javier Romera). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Reajuste ban­ca­rio: en Cataluña so­bran ofi­cinas y en Madrid, em­plea­dos; Andalucía y Valencia se disputan el tercer puesto, mien­tras La Rioja, Melilla y Ceuta se quedan a la cola en el grado de ban­ca­ri­za­ción (José Luis Marco). Expansión: Del Valle entra en la ba­talla legal por Popular. Otro ti­tu­lar: CaixaBank arre­bata a Cetelem el cré­dito al con­sumo de Media Markt. Otro ti­tu­lar: Santander: un nuevo cliente on­line cada nueve se­gun­dos. Otro ti­tu­lar: El precio de los pisos se dis­para hasta un 36% en Barcelona, el triple que en Madrid (Juanma Lamet). El Nuevo Lunes: Legionarios contra Opus. La guerra oculta que acabó cono el Popular (Esmeralda Gayán). Europa Press y to­dos: El ERE de Popular se cierra con la sa­lida de 2.592 em­pleados se­manas des­pués de ser ad­qui­rido por Santander. 

El Confidencial: Abanca le hace un agu­jero al Estado: el FROB paga 425 mi­llones por sus cláu­sulas suelo (Eduardo Segovia). Otro ti­tu­lar: Los co­bros de Fainé, Brufau y Fornesa al margen de La Caixa di­viden a la Audiencia: re­ci­bían re­tri­bu­ciones como con­se­jeros de Telefónica, Repsol, Abertis y Gas Natural. Una sen­tencia dice que eran ile­gales y deben de­vol­ver­las, pero otro fallo firme las avaló en marzo (Rafael Méndez). Vozpopuli: Arregui, Loizaga, Ana Rosa Quintana…: los vips cuyos cho­ques acaban con su vehículo in­versor Cartera Industrial Rea (Raúl Pozo). Otro ti­tu­lar: Saracho llamó a Linde para pro­testar por las crí­ticas a su ges­tión en Popular (Miguel Alba y Jorge Zuloaga). Cinco Días: Las co­ti­zadas re­parten 4.300 mi­llones en di­vi­dendos este mes. Otro ti­tu­lar: Bouygues re­gresa al mer­cado es­pañol con su ne­gocio in­mo­bi­lia­rio. Otro ti­tu­lar: El fondo de pen­siones de los curas es­pañoles renta un 540% desde 1989 (Miguel Moreno Mendieta). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: 'El mi­nistro Soria iba al menos una vez al mes a Zed': en las cuentas del año 2014 de Zed Worldwide fi­guran 23 prés­tamos con­ce­didos por el Ministerio de Industria por im­porte de 20,6 mi­llones (Alberto Ortín). El Español: Dolset de­clara que sus so­cios rusos pa­gaban co­mi­siones al hijo de un mi­nistro de Putin:Anticorrupción sos­pecha que el res­pon­sable de ZED ha­bría des­viado 100 mi­llones a Panamá (Carlota Guindal). El Mundo: Soria di­mitió tras es­grimir Montoro una cuenta de su madre en SuizaLas Memorias iné­ditas del ex mi­nistro de Industria, Energía y Turismo (Carlos Segovia). Otro ti­tu­lar: Pedro Agramunt, un lo­bista es­pañol en el co­razón de Europa: es pre­si­dente de la Asamblea del Consejo de Europa, in­ves­ti­gado por ac­ti­vi­dades a favor de Azerbaiyán (Pablo R. Suanzes). OKdiario: Los tes­ta­fe­rros de González de­jaron las ‘empresas pan­ta­lla’ en Panamá al día de que en­trara en pri­sión (Miguel Ángel Pérez) 

OPINIÓN
Editorial en El País: 'Secesión au­to­ri­ta­ria: la ley ca­ta­lana de rup­tu­ra-2 de­grada la Justicia y mu­tila a sus ‘constituyentes’. Rafa de Miguel en el mismo dia­rio: ‘Carta otor­gada al pueblo de Cataluña’. Xavier Vidal-Folch en el mismo dia­rio: ‘Referéndum con ga­ran­tías’. Otro edi­to­rial: ‘La peor Europa: Italia ha lan­zado su ené­simo grito de alerta sobre la in­mi­gra­ción, pero el resto de los so­cios in­sisten en desoír­lo’. Jose Antoni Duran i Lleida en el mismo dia­rio: ‘Fe en la Unión Europea: de no me­diar una re­fun­da­ción con en­tidad su­fi­ciente se nos com­pli­cará el fu­turo co­mu­ni­ta­rio’. Editorial en El Mundo: ‘Montoro debe dar ex­pli­ca­ciones sobre las acu­sa­ciones de fa­vo­ri­tis­mo’. Otro edi­to­rial: ‘Cs se ex­cede en el con­trol de las co­mu­ni­ca­cio­nes’. Otro edi­to­rial: ‘Los sin­di­catos de la es­tiba ganan su pulso ex­ce­si­vo’. Cayetana Álvarez de Toledo en el mismo dia­rio: ‘La ab­di­ca­ción de Felipe VI: la ex­clu­sión de don Juan Carlos del ho­me­naje a la Transición es más que un desaire per­so­nal’. 

Editorial en La Razón: 'No hay ma­yoría para la in­de­pen­den­cia'. Editorial en El Periódico: ‘Colau vista por Colau’. Fidel Masreal en el mismo dia­rio: ‘Las 10 in­cóg­nitas del re­fe­réndum uni­la­teral que de­bería des­pejar el Govern’. Editorial en ABC: ‘Venezuela ca­mina al abis­mo’. Otro edi­to­rial: ‘España ne­ce­sita em­presas más gran­des’. Editorial en El Economista: ‘Punto débil del co­mercio on­line: el sector lo­gís­tico se niega a tra­bajar con Amazon de­bido a sus bajos pre­cios que im­piden al­canzar la ren­ta­bi­li­dad. Otro edi­to­rial: ‘Persiste el pro­blema del dé­ficit pú­bli­co’. Otro edi­to­rial: Urge acabar con las trabas contra Mifid II’. Fernando Escudero en Semanal Digital: ‘Los siete pe­cados ca­pi­tales de Pablo Iglesias’. 

Miguel Alba en Vozpopuli: ‘Sobre pre­siones y la de­manda de Pérez Dolset a Vozpopuli un día antes de su de­ten­ción’. J. Laborda en el mismo me­dio: 'España, país en­fermo: ¿cómo se puede de­finir un país donde uno de cada cuatro jó­venes que tra­baja lo hace para ser po­bre?'. Editorial en Cinco Días: ‘Una FP con un pie en la em­presa como so­lu­ción contra el paro ju­ve­nil’. Ángeles Gonzalo en el mismo dia­rio: ‘Se acu­mulan las dudas en la in­ter­ven­ción de Popular’. Narciso Michavila en La Vanguardia: 'El es­pe­jismo del re­fe­rén­dum: por cada ca­talán que apuesta por la in­de­pen­dencia de Catalunya hay tres que buscan re­for­mular su en­ca­je'. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2371 

No hay comentarios: