viernes, 28 de julio de 2017

López Miras: "Los trasvases son la solución definitiva al problema de agua en la Región"

SAN JAVIER.- El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, reivindicó hoy los trasvases "como solución fundamental y definitiva al problema de agua que tienen la Región de Murcia y otros territorios y rincones de España con escasez hídrica", y subrayó que, en el caso de la cuenca del Segura, el Tajo Segura "es irrenunciable, y además son necesarios nuevos trasvases".

"Soy un presidente trasvasista", reiteró López Miras durante un acto en Santiago de la Ribera organizado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) bajo el lema 'El agua que nos une'; una iniciativa que el presidente aplaudió y que calificó de "muy positiva para que la sociedad visualice la importancia del trasvase Tajo-Segura no solo para los murcianos sino para todas las provincias a las que riega".
"Estamos donde siempre hemos estado", señaló el presidente, "apoyando a los regantes y agricultores", y recordó que los territorios que riega este trasvase suponen 300.000 empleos, aportan el 70 por ciento de las hortalizas que exporta España y el 30 por ciento de las frutas que exporta el país.
 "El Tajo-Segura es prosperidad y beneficio para la Región de Murcia, pero con él también hacemos más país, más España", apostilló.
En este sentido, dijo que "no se trata de quitar el agua a nadie, ni de llevar el agua de una región a otra, sino de que el agua que hay en España llegue a todos los rincones del país". Aseguró que cada año se arrojan al mar 80.000 hectómetros cúbicos y, por lo tanto, explicó, "en España hay agua pero está mal repartida y hacen falta infraestructuras para llevar el agua desde donde sobra hasta donde falta". Por eso, apeló a la solidaridad de todos para alcanzar un gran acuerdo nacional de agua.
"El Tajo-Segura es irrenunciable para suplir el déficit hídrico de la Región de Murcia, pero tenemos que ir a más", indicó el presidente, quien señaló que "juntos podremos alcanzar este acuerdo desde el consenso y el diálogo, que contemple maximizar los recursos de las desaladoras y la cesión de derechos para acabar con el déficit hídrico de todos los territorios", entre otros aspectos.
Al respecto, afirmó que "el agua tiene que ser un elemento y una oportunidad para unir; para unir territorios y para unir a los españoles; para poner de manifiesto la solidaridad y para hacer más España", remarcó. 
En este sentido, subrayó que "los políticos tenemos que guiarnos por la responsabilidad y la solidaridad", y añadió que "comparar a unos territorios con otros no nos va a llevar a ningún sitio y lo que va a crear es división".
"Debemos dejar de enfrentar a territorios y tener todos un mismo objetivo, que el agua se distribuya bien; cambiar el concepto de que el agua se lleva de una región a otra, ya que el agua está en España y la tenemos que usar los españoles", concluyó López Miras.

No hay comentarios: