CÁDIZ.- La
dirección de Navantia tiene todo preparado para aplicar a la vuelta de
las vacaciones de verano el plan estratégico que marcará el nuevo rumbo
de los astilleros españoles. Una de las actuaciones prioritarias de este
ambicioso proyecto pasa por la reconversión de su plantilla y la
incorporación de savia nueva a sus cadenas de producción.
El presidente
de Navantia, Esteban García Vilasánchez, ya avanzó la pasada semana
algunos detalles al comité intercentros de la empresa. Así, confirmó que
la salida de los trabajadores de mayor edad de los astilleros será
pactada y amistosa.
Una
de las personas que se encargará de pilotar el plan para rejuvenecer la
plantilla de los astilleros será, precisamente, un alto cargo de
Airbus. Navantia ha fichado al hasta ahora director de Recursos Humanos
de la compañía aeronáutica, Fernando Ramírez, para gestionar la salida
incentivada de los trabajadores con más edad de los astilleros, según La Voz Digital.
Ramírez
ha sido uno de los artífices de la renovación de plantilla en las
factorías de Airbus y, al mismo tiempo, una de las personas clave que ha
logrado la firma del nuevo convenio colectivo del gigante aeronáutico.
Su perfil se ajusta a las necesidades de Navantia, que debe abordar a
partir de septiembre una negociación colectiva y un proceso abierto y
consensuado para facilitar la salida de los trabajadores de astilleros
con más de 61 años. Ramírez sustituye a Juana María Fernández, que
abadonó la dirección de Recursos Humanos de Navantia el pasado abril
para incorporarse a una empresa privada.
La Voz Digital ha
podido saber que Navantia ya ha solicitado de Airbus documentación
sobre el proceso que llevó a cabo en las plantas españolas para relevar
buena parte de su mano de obra por personal más joven. La compañía
aeronáutica firmó prejubilaciones parciales con el beneplácito de la
Seguridad Social.
El acuerdo consistía en que la salida de los más
veteranos estaba ligada a la incorporación de jóvenes con contrato
temporal. Es decir, la prejubilación de los más mayores quedaba ligada a
la conversión de un contrato temporal en fijo de un trabajador joven.
El 68% de los 5.283 empleados de Navantia tiene más de 50 años. En el caso de las tres plantas de la Bahía de Cádiz la situación es aún más preocupante, ya que el 30%, unos 517 trabajadores, está por encima de los 60 años.
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